20 de septiembre de 2019, 8:10:11
Nacional

PROCESO SOBERANISTSA


Homs acusa ahora de chantaje al Gobierno central

Efe

Mientras Munté niega un pacto con el Gobierno antes de la consulta.


El exconsejero Francesc Homs ha asegurado este martes que un "intermediario en nombre del Gobierno" le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Gobierno catalán no celebraba una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2014 para ofrecer los resultados de la votación.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz en el Congreso, tras su comparecencia este lunes ante el Tribunal Supremo, ha explicado que éste es uno de los argumentos por los que considera que el proceso judicial por la consulta soberanista de 2014 es "político". "Se me hizo llegar un mensaje por el cual si no hacíamos la rueda de prensa ellos no harían nada, lo cual me parecía surrealista y ridícula", ha expresado Homs, que era consjero de Presidencia y máximo responsable de comunicación de la Generalidad en noviembre de 2014.

Sin embargo, el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y la entonces vicepresidenta, Joana Ortega, comparecieron la noche del 9 de noviembre de 2014 en rueda de prensa para ofrecer los resultados de la consulta, un acto que sirve ahora de prueba para investigar el papel del Gobierno catalán en el denominado "proceso participativo".

Homs ha asegurado este martes que le hizo llegar el mensaje una persona "intermediaria" que actuaba "en nombre del Gobierno", aunque no ha desvelado el nombre y ha admitido que tampoco puede "demostrar" dicha conversación. En todo caso, ha señalado que el Gobierno "esto del Derecho lo lleva a conveniencia", en función de "si te portas bien o mal", algo que depende de "si haces una rueda de prensa".

Munté niega el pacto


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha descartado que hubiera "ningún pacto" con el Gobierno antes de la consulta soberanista y ha recordado que el 9 de noviembre de 2014 se celebró finalmente la rueda de prensa de valoración del entonces president Artur Mas.

El exconseller Francesc Homs aseguró hoy que un "intermediario en nombre del Gobierno" le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa el día citado para ofrecer los resultados de la votación.

En rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, Munté, que también era consellera en el anterior Govern de Artur Mas, ha señalado que no hubo "ningún pacto".

"Me remito a lo que sucedió", ha añadido en alusión a la conferencia de prensa celebrada el 9N por parte de Artur Mas y su entonces vicepresidenta Joana Ortega.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es