22 de septiembre de 2019, 5:44:14
Nacional

CONTRA JAVIER LÓPEZ ANDÚJAR Y ADA COLAU


Las dos Cataluñas de La Mercè: el pregón oficial y el 'teatrillo' soberanista

Efe

El escritor Javier Pérez Andújar, boicoteado por los independentistas.


"Barceloneses del mundo, ¡uníos! ¡Visca la festa major!". Así terminaba el escritor Javier Pérez Andújar su pregón de apertura de las fiestas de la Mercè. Pero a pesar de sus esfuerzos por llamar a la unidad en la fiesta mayor de Barcelona, lo que se vio este miércoles en la capital catalana fue división.

El pregón de La Mercè ha estado este año rodeado de polémica después de que sectores independentistas hicieron público su rechazo a Pérez Andújar, cuyos escritos, consideran, "han insultado" al soberanismo. Por ello, mientras el escritor lanzaba desde el ayuntamiento y junto a la alcadesa Ada Colau, un discurso repleto de referencias a la cultura popular y alternativa y a la memoria obrera de Barcelona, la Plaza Palau de Barcelona acogía el pregón alternativo, al que acudieron unas mil personas, entre ellas algunos dirigentes soberanistas como el portavoz de Juntos por el Sí en el Parlamento de cataluña, Jordi Turull, y el diputado de ese grupo Eduardo Reyes; los concejales en el Ayuntamiento Jordi Martí, Francina Vila (CDC) y Gerard Ardanuy (Demòcrates); o el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa.



El pregón oficial de la fiesta mayor de la capital catalana, que se celebra hasta el domingo y que tiene a París como ciudad invitada, ha sido un pregón en castellano en que el escritor no ha hecho ninguna alusión directa a las críticas de los sectores independentistas a su elección como pregonero. "La gente de Barcelona no se va a dejar desposeer del derecho a ser de Barcelona, cada cual a su manera. Desde el más discriminado de los barrios hasta las residencias más privilegiadas, toda la gente de Barcelona cabe en Barcelona", ha sentenciado el pregonero.

"Felices fiestas de la Mercè a la gente de Barcelona que quiere serlo pero no la dejan y la segregan y la hacinan en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y a quienes en vez de alfombra en casa tienen manta en la calle", ha dicho el cronista de los suburbios metropolitanos, que no ha dudado en sostener que "toda la gente de Barcelona cabe en los barrios de Barcelona".



Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besos, 1965) ha reivindicado en este sentimental pregón de la Mercè que hay muchas maneras de ser de Barcelona y que esto no tiene que ver con el lugar donde se haya nacido, poniendo el ejemplo de algunos populares barceloneses que nacieron en otros lugares. El dibujante Josep Escobar, los cantantes Manolo Escobar y Gato Pérez, el periodista Manuel Vázquez Montalbán o el actor Constantino Romero han sido "algunos de estos señores de Barcelona que no importa que nacieran en otros lugares" porque, según Pérez Andújar, cuando lo hicieron eran muy pequeños.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha presentado al pregonero a los más de 700 invitados que han llenado el Saló de Cent del ayuntamiento y los adyacentes, y ha explicado que su elección supone un reconocimiento a los vecinos de la "demasiado tiempo olvidada zona del Besós" que el escritor "lleva en su sangre". Colau ha señalado que desea "una Mercé viva, alegre, inclusiva en la que nadie se sienta discriminado" y "más comprometida que nadie contra las agresiones machistas" y "una ciudad amable con las mujeres".

Teatrillo antimonárquico de Toni Albà

A pesar de la idílica Barcelona dibujada por Pérez Andújar y Colau en sus discursos, unas mil personas optaron por el pregón alternativo, protagonizado en por el actor Toni Albà, quien si bien ha expresado su respeto por el pregonero oficial, Javier Pérez Andújar, ha asegurado que "insultó" al independentismo, además de criticar también su elección por parte de Colau.

Albà se hizo famoso por su imitación del Rey Juan Carlos en un programa satírico de televisión, y que esta vez ha parodiado al monarca Felipe V en 1714.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es