17 de julio de 2019, 11:09:43
Cultura

EN EL TEATRO REAL Y EL AUDITORIO NACIONAL


Mozart y Beethoven inauguran la temporada de la Fundación Excelentia

Alicia Huerta

Arranca la temporada de Conciertos 2016-17 de la Fundación Excelentia, con Mozart y Beethoven como protagonistas.


La Fundación Excelentia da comienzo a su Temporada de Conciertos 2016-2017, que se celebrarán en el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El próximo 28 de septiembre tendrá lugar uno de los más esperados: la Novena Sinfonía de Beethoven y la Misa de La Coronación de Mozart en el teatro de la Plaza de Oriente.

Bajo el lema “La música es la voluptuosidad de la imaginación”, frase de Eugène Delacroix, la temporada de Conciertos 2016-17 de la Fundación Excelentia se vertebra en diferentes ciclos que incluyen propuestas para gran variedad de públicos. Fundación privada sin ánimo de lucro, Excelentia desarrolla sus actividades en el campo de la cultura y nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades, adoptando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ciclos incluidos en la temporada 2016-2017

Grandes Coros del Mundo. Se trata de una propuesta de 6 conciertos, en las que participan Coros de categoría internacional como son el coro Bach de Stuttgart, Salzburg Concert Soloists, Lucerne Festival Soloists, y directores de la talla de de Ilia Korol, Jörg-Hannes Hahn, y Vladiimir Kulenovic. Y con algunas de las obras inmortales de la Historia de la Música, entre ellas La Gran Misa de Mozart, El Mesías de Haendel, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Brahms, o La Pasión según San Mateo de Bach. El día 3 de noviembre comenzará este ciclo con la Misa en Do Menor de Mozart a cargo de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid.

La Serie Grandes Clásicos está integrada por un ciclo de conciertos que a través de 12 propuestas ofrecerá una cuidada representación del abanico de obras de gran repertorio musical, con directores e intérpretes de la categoría de Grzegorz Nowak, Vadim Gluzman, Alexei Volodin, entre otros, para disfrutar del Concierto de Aranjuez, de Tchaikovsky o de Dvorák. Será precisamente la obra dedicada a Aranjuez, interpretada por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la que inicie el ciclo el próximo 29 de septiembre, con la dirección de Grzegorz Nowak y la guitarra de Craig Ogden, después de haber protagonizado estos días conciertos bastante especiales por el lugar en el que ha podido escucharse la Novena de Beethoven, el Metro de Madrid.

Sábados Excelentia con Música y Vino: “El ciclo de los sentidos”, que Incluye 9 conciertos. La London & Vienna Kammerorchester, agrupación de músicos entre los que se encuentran Vesko Eschkenazy (concertino de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam), Adam Taubitz (de la Berlin Philharmonic Orchestra), Igor Gruppman (Concertino de la Rotterdam Philharmonic), Ilia Korol (concertino de Musica Angelica de Austria), acompañados por más músicos virtuosos procedentes de las más prestigiosas orquestas de Inglaterra, Austria, España, Alemania y de otros países europeos. Un ciclo “sensorial” con variado repertorio que incluye obras que van desde el barroco hasta el romanticismo.

Conciertos en Familia: Un claro objetivo didáctico y educativo es el que persigue este ciclo en el que los grandes clásicos serán los protagonistas. El primero de estos conciertos tendrá lugar el 30 de octubre bajo el título “Bach y Amigos”, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretando obras de Bach y otros compositores del Barroco como Pachelbel, Albinoni, Händel y Corelli, entre otros.

Otros Grandes Conciertos: El Teatro Real de Madrid acogerá la premier de la temporada con un concierto especial el 28 de septiembre. La Misa de Coronación de Mozart, y la 'Novena Sinfonía', de Beethoven con el concurso de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid (Premio EFE 2016 a la Cultura), son las obras que podrán disfrutarse en este concierto extraordinario.

Premios Excelentia a la Cultura: La III Edición de los Premios Excelentia a la Cultura en las categorías de Empresas comprometidas a la Cultura, Jóvenes Talentos, Proyectos Educativos, Acción Social y Efemérides, con la presidencia de honor de S.M. La Reina Doña Sofía, se celebrará con un concierto en el que se interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 23 en La Mayor K.488 de Mozart y la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

Concierto de Año Nuevo: Por último, la Fundación Excelentia organizará nuevamente el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real de Madrid el 1 de enero de 2017, dirigido por Miquel Ortega, con una selección de las arias más famosas de ópera para orquesta sinfónica, soprano, tenor, bajo y contralto.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es