30 de octubre de 2020, 12:17:18
Nacional

EN LAS VASCAS BAJA CASI TRES PUNTOS RESPECTO A LOS COMICIOS DE 2012


La participación se estanca en Galicia y disminuye en el País Vasco


Los datos son del 42,48 por ciento en Galicia y del 44,4 en el País Vasco.


La participación en las elecciones gallegas se ha situado a las cinco de esta tarde en el 42,48%, un porcentaje "prácticamente idéntico" al registrado en las autonómicas de 2012 a esa hora, dato que fue entonces del 42,50%, ha informado el secretario general de Presidencia, Manuel Galdo.

Por circunscripciones, en la provincia de A Coruña el porcentaje es hasta las 17:00 horas del 42%, el de Lugo del 42,71%, el de Pontevedra del 42,30% y el de Ourense, todavía por delante, del 44,47%, ha señalado Galdo en esta breve intervención ante la prensa, en la sede de la Xunta.

Allí, también ha indicado que en esos pocos colegios, uno en la ciudad de A Coruña y otro en Ferrol, en los que hubo retraso, por la falta de material y por la ausencia de miembros de la mesa, pues el cierre será más tarde de la hora prevista.

En Galicia pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

La participación en las elecciones vascas hasta las 17.00 horas se ha situado en el 44,4 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 2,8 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012, que fue del 47,2 %.

El índice de participación ha descendido en los tres territorios vascos, según los datos facilitados en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Bizkaia ha votado el 44,9 % de los ciudadanos con derecho a voto, un 3 % menos en comparación con 2012, cuando la participación fue del 47,9 %. En Álava, la asistencia a las urnas ha llegado al 42,5 %, un 2,5 % menos que hace cuatro años (45 %). En Gipuzkoa, la participación ha sido del 44,5 %, un 2,5 % inferior a 2012 (46,9 %).

El censo para estas elecciones es de 1.783.414 vascos, 8.078 más que hace cuatro años debido el incremento de la población con derecho a voto en Álava (3.769 personas más) y en Gipuzkoa (5.085 más). En Bizkaia el número de ciudadanos que puede votar ha decrecido en 776.

Además, 63.916 jóvenes tienen la posibilidad de emitir sufragio por primera vez en unas elecciones vascas y se han recibido 56.400 solicitudes para votar por correo, 4.695 más que en los anteriores comicios.

La participación definitiva en las anteriores elecciones autonómicas vascas ha oscilado entre casi el 60 % del censo de 1980 y de 1994, el porcentaje más bajo, y el 78,97 por ciento de 2001, el más alto. En 2012 fue del 63,96 %.

Las 2.593 mesas electorales distribuidas en 720 colegios cerrarán a las 20.00 horas y el escrutinio se espera que concluya hacia las 22.30 horas.

Para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tienen que obtener al menos el 3 % del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción (incluidas las papeletas en blanco). A cada provincia le corresponde 25 parlamentarios.

Los candidatos animan a los vascos a votar en una jornada sin incidentes

El más madrugador de los líderes políticos en acudir a ejercer su derecho al voto ha sido el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, quién ha deseado que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Acompañado de su esposa Lucía Arieta-Arauñabeña, Urkullu ha ido a votar a las 09:15 de esta mañana en el municipio vizcaíno de Durango.

"Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente", ha declarado.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "una participación masiva de la ciudadanía vasca" porque "lo que está en juego es el futuro de esta sociedad y de nuestro país".

Desde EH Bildu, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" y dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos".

Larrion se ha convertido en una de las candidatas de EH Bildu con más protagonismo en la campaña tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Otegi no ha podido concurrir a las elecciones porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo.

Tras depositar su papeleta en Elgoibar, Otegi ha augurado que los comicios mostrarán "una izquierda soberanista muy fuerte" y "ésa es la garantía" de que "haya una legislatura constructiva, que haga frente a los graves problemas que atraviesa este país".

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha acudido al colegio electoral junto a su esposo, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y ha animado "a todos los vascos a que acudan a votar" y les ha pedido que "piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social" o que se dediquen a perderse "en debates inútiles".

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha votado un colegio electoral de Vitoria, donde ha solicitado a los ciudadanos que voten teniendo en cuenta que los comicios vascos son importantes "para el futuro de Euskadi y para el futuro de España".

Desde Zarautz (Gipuzkoa), la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha instado a los vascos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos", mientras la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha manifestado su convicción de que hoy "empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi".

Los candidatos gallegos, optimistas

Los candidatos de los principales partidos políticos en Galicia han pedido, al depositar su voto, que haya una participación masiva en estos decisivos comicios en los que los gallegos deciden si renuevan la confianza en el PPdeG o bien si se decantan por una alternativa.

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años.

Tras votar en el colegio Niño Jesús de Praga en Vigo, Feijóo ha hecho hincapié en que "lo que vamos a decidir -en las urnas- no es una cuestión que afecta al día de hoy, sino lo que va a afectar a Galicia en los próximos cuatro años".

Ha abundado en que "todos queremos a Galicia, que es nuestro hogar, donde viven nuestras familias", y ha pedido a sus conciudadanos que "vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna, y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare".

El candidato del PSdeG a ponerse al frente del Gobierno, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha confesado que se siente "optimista" ante la jornada electoral, al final de la cual espera obtener un buen resultado.

Leiceaga ha dejado su papeleta en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela apenas sobrepasadas las once de la mañana, momento en el que ha atendido a los periodistas para compartir sus impresiones acerca de un día, el de este domingo, que pasará en familia hasta que por la tarde se desplace a la sede de su partido para seguir y analizar los resultados.

El aspirante socialista ha expresado su deseo de que se produzca una "elevada participación" y de "que todo se desarrolle con normalidad".

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es "clave" que haya una importante movilización en este 25S para poder elegir con criterio el camino a seguir por Galicia en los próximos años.

Pontón ha efectuado estas declaraciones en los instantes posteriores a formalizar su voto, en torno a las 10:30 horas, en el colegio electoral ubicado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, museo situado en Santiago de Compostela, desde donde ha pedido a los electores "que voten con ilusión" y "pensando en que es importante lo que vamos a decidir". "Cada voto va a ser decisivo", ha asegurado la dirigente nacionalista.

El candidato del partido instrumental En Marea, Luis Villares, espera que los comicios permitan "marcar un récord de participación histórico", porque la gente "va a ir a votar con ilusión".

Villares, que ha ejercido en Lugo su derecho a voto, ha hecho un llamamiento al electorado para que "todo el mundo sea protagonista" y "nadie se quede en casa pensando que su voto no importa", porque "la historia la escribimos entre todos y todas".

En ese sentido, espera "mucha participación" y "mucha ilusión" a la hora de votar y, como consecuencia de eso, ha añadido en una breve intervención ante la prensa, unos "resultados que nos pongan en un rumbo cierto hacia una Europa más social".

La aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, ha llamado a los gallegos a que asistan masivamente a las urnas y a que "no se queden en casa" porque "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana".

Tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Vigo, Losada ha esperado una "gran participación" de los gallegos y que "reflexionen y elijan las mejores opciones y representantes" posibles.

Losada ha remarcado la importancia de acudir a las urnas porque las decisiones políticas "afectan a nuestra vida", y votar es "una manera de implicarse y la base" para tener una democracia "con mayor exigencia, responsabilidad y rendición de cuentas" por parte de los representantes políticos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es