22 de noviembre de 2019, 3:45:51
Nacional

EL PSOE PIERDE SIETE ESCAÑOS EN EL PAÍS VASCO


Mendia achaca el batacazo a Podemos y a la baja participación

EL IMPARCIAL/Efe

El PSOE saca los peores resultados de la historia, con siete escaños menos.


La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoaia Mendia, ha asegurado que los resultados de las elecciones vascas celebradas este domingo obligan a todos los partidos a "dialogar y buscar acuerdos" para conformar el próximo Gobierno Vasco.

En los comicios, el PSE-EE de Euskadi ha perdido siete escaños respecto a los de 2012, al haber sacado 126.139 votos, lo que supone el 11,94 % y un total de 9 escaños (3 en Bizkaia, 3 en Gipuzkoa y 3 en Álava), en el peor resultado en votos en unas autonómicas vascas de los socialistas desde la restauración de la democracia en España.

En 1980, en los comicios en que se eligió el primer Parlamento Vasco, el PSE-EE obtuvo 130.221 votos, unos 4.000 votos más que hoy, y 9 asientos en el Parlamento, los mismos que ha cosechado este domingo. En las elecciones autonómicas de 2012, los socialistas vascos obtuvieron 212.809 votos, el 19,14 % de los emitidos, y 16 escaños, lo que supone que en los comicios de este domingo han perdido 86.100 votos, un 7,20 % y 7 escaños en relación a hace 4 años.

Mendia ha achacado estos resultados a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco, en referencia Elkarrekin Podemos, aunque sin citarles, y a la baja participación habida en estos comicios, tres puntos inferior a la registrada hace 4 años.

La líder de los socialistas vascos, uno de los apoyos más firmes al liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, ha evitado valorar la trascendencia que pueden tener los resultados de los socialistas vascos en la situación interna que viven los socialistas españoles.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es