23 de septiembre de 2019, 6:48:25
Editorial


Galicia: el triunfo del “PP de Feijóo”



La incontestable victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia es una buena noticia para el partido en clave nacional. Él solo suma más escaños que toda la oposición junta -41 frente a los 14 de En Marea y PSOE y los 6 del BNG-, dato éste revelador del respaldo a un proyecto inteligible.

A diferencia de Andalucía, donde el voto cautivo por el PER y los ERE hace imposible cualquier cambio a corto plazo, en Galicia ha triunfado un estilo diferente, más allá de las siglas. Feijóo ha sido capaz de mantener alejada de la vida política gallega la ingente corrupción que ha asolado zonas como Valencia o, en menor medida, Madrid. Al mismo tiempo, las cuentas autonómicas están bastante más saneadas que las de otras comunidades más ricas, lo que redunda en beneficio de todos los gallegos. Y sobre todo, a Feijóo se le entiende cuando habla, manteniendo un discurso sin ambages ni chalaneos.

En el otro lado de la balanza, el desplome de los socialistas -son ahora la tercera fuerza política en Galicia, siendo superados en votos por la marca blanca local de Podemos, En Marea- es un disparo en la línea de flotación de Pedro Sánchez. El PSOE no puede permitirse un descalabro semejante, extrapolable también al hundimiento en Euskadi, donde empatan a escaños con el PP. Cuando hoy lunes se reúna la Ejecutiva socialista, más de uno en Ferraz empezará a mirar de reojo a Susana Díaz.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es