28 de noviembre de 2020, 9:17:07
Nacional

TRAS EL BATACAZO ELECTORAL, LOS BARONES PIDEN UN CAMBIO DE RUMBO


Sánchez se enroca y desafía a los críticos con el Congreso y las primarias

EL IMPARCIAL

Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el 39 Congreso Federal, el 1 y 2 de diciembre.


POLÉMICO CONGRESO

- 21 diciembre. Al día siguiente de las elecciones generales, Sánchez anuncia a la Ejecutiva del PSOE que se presentará a la reelección a la secretaría general en el próximo congreso ordinario.

- 27 diciembre. Pedro Sánchez y los barones socialistas aplazan el debate sobre la fecha de la asamblea y lo dejan fuera de la resolución del Comité Federal del día siguiente.

- 28 diciembre. La presidenta andaluza, Susana Díaz, rechaza que el congreso se retrase a la próxima primavera y reclama que se celebre cuando marcan los estatutos.

- 29 diciembre. Pese a la petición de algunos barones, el secretario de Organización, César Luena, mantiene la idea de posponer el congreso.

- 11 enero. La Ejecutiva convoca el Comité Federal el 30 de enero para decidir la fecha del congreso.

- 29 enero. La dirección propone que el congreso tenga lugar a mediados de junio, lo que provoca malestar en algunas federaciones, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, partidarias de anticiparlo a mayo.

- 30 enero. La Ejecutiva Federal aprueba que la asamblea sea el 20, 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes para elegir en primarias al secretario general el 8 de mayo, lo que es ratificado el mismo día por el Comité Federal.

- 28 marzo. La Ejecutiva propone a las federaciones aplazar el congreso para no afectar a las negociaciones sobre la investidura.

- 29 marzo. Sánchez dice que posponiendo el congreso, lo que está haciendo "es un favor a los militantes que quieran presentarse" de candidatos.

- 2 abril.-El Comité Federal del PSOE acuerda por unanimidad aplazar la asamblea federal hasta que haya un nuevo gobierno, si bien no se revoca la convocatoria de la asamblea.

- 22 septiembre. Sánchez baraja la posibilidad de celebrar el congreso antes de unas hipotéticas terceras elecciones.

- 23 septiembre. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, piden a Sánchez que no incurra en "la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad" de convocar el congreso antes de que se aclare la formación de gobierno.

- 26 septiembre. Sánchez anuncia su intención de convocar el congreso a principios de diciembre y las primarias para elegir secretario general, el 23 de octubre. En la práctica, supone ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes a la Ejecutiva de su partido su intención de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

Sánchez ha informado de esta decisión durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz al día siguiente del varapalo de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas. Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre, según las fuentes.

El objetivo de Sánchez es "reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere", han apuntado las fuentes. La propuesta de celebrar el congreso corresponde a la Ejecutiva, si bien el órgano competente de aprobar la convocatoria es el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, que se reunirá el próximo sábado, día 1. La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre.

La convocatoria del 39 Congreso Federal estaba pendiente desde febrero de este año, cuando se cumplieron cuatro años del que se celebró en Sevilla, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. El congreso donde Sánchez tomó el control del partido en julio de 2014 fue de carácter extraordinario tras la dimisión de Rubalcaba. El pasado mes de abril, los dirigentes del partido acordaron posponer la celebración del cónclave a la formación de gobierno con el fin de anteponer los intereses generales a los del partido.

Ya antes de confirmarse la última debacle socialista en las urnas este domingo, varios de lo barones del partido advirtieron a Sánchez de su posición en contra de celebrar el Comité Federal antes de que se formara un Gobierno, que interpretaron como una estrategia de su secretario general para blindarse. Ahora, con la resaca de los peores resultados electorales de la historia del PSOE en Galicia y País Vasco, son muchos los críticos de Sánchez que han que demandado "un cambio de rumbo" para corregir la deriva del partido.

El PSOE andaluz, uno de los sectores más díscolos con la directiva frente a un posible liderazgo alternativo de Susana Díaz, ha valorado los resultados del 25S como "malos sin paliativos" y ha pedido a su partido que intente "cambiar el rumbor para corregir esa situación". El secretario de Política Federal del PSOE y hombre de confianza de Díaz, el andaluz Antonio Pradas, ha dicho que su partido "debe hacer hoy autocrítica" y "no poner paños calientes" a los resultados "muy malos" de los comicios de este domingo.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha afirmado cree preciso que los socialistas hagan "una reflexión crítica y autocrítica", y que en la próxima reunión del Comité Federal su partido debe salir "reforzado". Ha explicado que es preciso que, dadas las "derrotas" en las elecciones a los parlamentos gallego y de Euskadi, y ya que no hay "ninguna excusa", el PSOE debe reflexionar para averiguar las causas de la actual situación.

En Valencia, el presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ve "bastante complicado" la posibilidad de que se conforme una mayoría alternativa de gobierno tras los "malos" resultados del PSOE en las elecciones gallegas y vascas, y considera que es necesario hacer "un esfuerzo para que no haya unas terceras elecciones". Preguntado sobre si cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está legitimado para seguir intentando liderar una alternativa, Puig ha manifestado que lo que hay que ver es "si es razonable o es posible alguna alternativa". Sobre una posible la marcha de Pedro Sánchez, ha abogado por hacer "un debate sereno y sosegado", pues cree que no se trata de "un problema de nominalismos", sino que "va más allá de los nombres" y "está adosado a la socialdemocracia en algunos ámbitos".

Sólo Iceta, Lambán y González Tovar siguen con Sánchez

Pocos apoyos le quedan a Sánchez, aunque el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido al líder socialista "que aguantase" porque pactar con el PP para permitir que siga gobernando en España llevaría al PSOE a la "hecatombe" y a su "práctica desaparición". Frente a quienes tras los resultados del domingo argumentan que es el momento de levantar el veto a un nuevo Gobierno de Rajoy, Iceta ha señalado que de las elecciones vascas y gallegas hay que sacar "la conclusión contraria": que haber pactado con el PP "habría sido mortal" este 25S. Iceta es uno de los más firmes partidarios de que Pedro Sánchez aguante las presiones y cree que si en el PSOE no hubiese "tanto ruido de división interna, quizá las cosas le irían mejor".

A pesar de mostrarse "absolutamente preocupado" por los resultados en las urnas, el presidente de Aragón Javier Lambán (PSOE), ha evitado vincularlo a la formación de Gobierno en España al asegurar que es "muy respetuoso con los tiempos y la iniciativa" de Pedro Sánchez. A ojos del barón socialista, el partido se ha mostrado "incapaz de salir de ese bucle electoral infernal" en el que se encuentra, pero ha afirmado que "no hay que señalar a nadie como responsable" y abogado por buscar una responsabilidad y una solución "colectivas".

Preguntado sobre si los resultados de su partido restan legitimidad a Sánchez para intentar formar un gobierno, Lambán ha insistido en varias ocasiones que es "muy respetuoso con los tiempos y con la iniciativa" del líder del PSOE, al que ha trasladado su "apoyo" y "lealtad", por lo que está a la espera de la propuesta que plantee.

Por último, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha reconocido que su partido cosechó un "mal resultado" en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, aunque cree que no afectará al liderazgo de Pedro Sánchez en la formación. Aún así, el muricano no ha ocultado que hay que hacer "autocrítica" y un "análisis profundo" del resultado de estos dos comicios autonómicos, por lo que su partido evaluará las "responsabilidades de cada uno en el comité federal del próximo sábado".

Para González Tovar confía la derrota electoral no está vinculada a la posición de su secretario general Pedro Sánchez sobre su negativa a facilitar la formación de Gobierno a Mariano Rajoy. "Si hubiese sido así", ha argumentado el político socialista, "Ciudadanos habría triunfado y para ellos estas elecciones han sido una hecatombe sin precedentes". Ahora, en su opinión, la "obligación" del PSOE es mostrar "alternativas claras" a un posible gobierno del PP en España.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es