15 de octubre de 2019, 16:02:36
Nacional

CRISIS EN EL PSOE


Margallo califica de "esquizofrénica" la situación del PSOE

Efe

Arrimadas pide a los socialistas controlar al PP desde la oposición.


El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha opinado que el momento histórico que atraviesa España es "muy parecido al de la Transición", pero que, a diferencia de aquel, "sobra codicia y falta ambición de país".

Así se ha expresado este sábado en Dénia (Alicante) al ser preguntado por la situación actual del PSOE, justo después de volver a incidir en la que, para él, es la mejor fórmula para hacer frente a la situación de "emergencia" que atraviesa España: un gobierno formado por PP, PSOE y C's.

Margallo ha insistido en que el PSOE ahora mismo solo tiene dos opciones, dejar gobernar a Mariano Rajoy o permitir la convocatoria de unas terceras elecciones que supondrían un "récord absoluto" en Europa desde 1945.

Si bien es cierto que ha considerado que los socialistas no están "en el mejor momento" para afrontar unos comicios, ha estimado que "la primera ecuación a despejar" es saber quién es realmente su líder. "Si eso no se produce, todo lo demás es muy complicado", ya que el presidente de los populares no tendría interlocutor, ni el Rey Felipe VI sabría a quién llamar si decidiese iniciar una nueva ronda de consultas, ha explicado.

En este sentido, ha calificado de "realmente esquizofrénica" la situación en el PSOE y les ha instado a "reflexionar y tener un periodo de tiempo para recomponer el partido".

En cualquier caso, ha recordado que "la pelota está en el campo del PSOE desde diciembre, mucho más desde junio", por lo que la disputa actual la vive "con enorme preocupación, como todos los españoles".

"Llevamos un año perdido; en un momento en el que todo parecía sonreírnos, en el que España es el país que más crece de la Unión Europea, nos encontramos paralizados por una discusión en el PSOE cuyos términos no acierto a entender", ha destacado.

Ha creído que "lo lógico" es que discutiesen sobre cómo solucionar las necesidades de España, "pero parece que se está discutiendo de todo menos eso", ha apuntado. "Les deseo toda la suerte del mundo y que cumplan con dos preceptos básicos en cualquier país: situar siempre los intereses de España por encima de los del partido o los personales, y decir exactamente lo mismo estés en Gobierno u oposición", ha añadido. Lo contrario a eso sería, como ha indicado, seguir los pasos del Reino Unido, que vive ahora, tras el Brexit, "un riesgo cierto de volver a las fronteras que tenía hace 300 años".

Arrimadas anima al PSOE a controlar un nuevo gobierno PP desde la oposición

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha animado al PSOE a aprovechar la oportunidad de poder permitir un Gobierno que estaría presidido por PP y "controlado" por la oposición de su formación y del propio partido socialista.

"El PSOE debe ser consciente de que hay que aprovechar la oportunidad de tener un gobierno controlado por la oposición en base a las reformas consensuadas entre C's, PP y PSOE", ha afirmado la líder de la formación naranja.

Así se ha referido al Comité Federal del PSOE, que se debate en plena crisis entre la abstención y el 'no' al candidato 'popular' a la Moncloa, el presidente en funciones Mariano Rajoy.

La líder de la oposición en Cataluña ha señalado que "ya existe un acuerdo reformista y transversal de 100 medidas acordadas entre C's, PP y PSOE", que serviría a su juicio para tener "estabilidad, pero también cambios".

En este sentido, ha pedido dejar a un lado "los intereses partidistas porque este país no se puede permitir unas terceras elecciones". "España necesita un Gobierno reformista y basado en la centralidad", ha zanjado.

Arrimadas se ha expresado así en unas declaraciones a los periodistas durante la visita a una carpa del partido con motivo de las fiestas del barrio de Les Corts de Barcelona.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es