3 de diciembre de 2020, 20:46:45
Nacional

CRISIS EN EL PSOE


"Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el Gobierno al PP"

Efe

Reacciones del PSOE y resto de formaciones políticas.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE "era inevitable pero imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP".

"La dimisión de @sanchezcastejon era inevitable pero imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP. Agradezco una vez más su valentía", ha reflejado Iceta, que ha calificado de "decisión equivocada" la negativa del Comité Federal a convocar un congreso exprés en la formación. A juicio de Iceta, un Congreso "hubiese dado la palabra a la militancia para decidir un tema crucial".

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Amengol, ha dicho que tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general es necesario "seguir luchando" para recomponer el partido y ha aseverado que mantendrá su postura de un "no" a un Gobierno del PP.

En declaraciones a la prensa, tras el Comité Federal del PSOE en el que Sánchez ha anunciado su dimisión, ha reiterado la necesidad de un congreso extraordinario para que vote la militancia sobre cuestiones de liderazgo y si es conveniente o no una abstención que propicie un gobierno del PP. Ha animado a sus compañeros de partido a seguir intentando el "no" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la investidura y ha mantenido que el PSOE debe "seguir luchando" para volver "a ser el partido grande que fue".

El exlíder del PSC Pere Navarro ha dicho que se encuentra "desilusionado" por la crisis del PSOE y tras la dimisión de Pedro Sánchez y ha pedido "acuerdo en las líneas fundamentales" para sacar adelante el partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hayan impuesto en el partido "los partidarios de dar el gobierno al PP". Iglesias ha escrito: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente".

También lo ha hecho la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha opinado que ha ganado "la vieja guardia y los barones socialistas, así como el PP. "Ganan la vieja guardia y los barones, gana el PP, ganan quienes quieren mandar sin presentarse a las elecciones. Mala noticia para España", ha afirmado.

Otros compañeros de filas como el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también han reaccionado a la dimisión de Sánchez. "Preocupación por el posible repliegue conservador y las posibilidades de que se mantenga el gobierno corrupto e ineficaz del PP", ha expresado Errejón. Mientras que Rodríguez ha opinado que el PSOE "pone la alfombra roja al PP" con "la inestimable ayuda" de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y ha añadido: "Si hay cuatro años más de austeridad, nos tendrán enfrente".



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es