24 de abril de 2019, 2:03:29
Nacional

NO ES UNA ADVERTENCIA, SINO "UNA CONSTATACIÓN", SEGÚN ECHENIQUE


Podemos avisa : tendrá que "analizar y obrar en consecuencia"

Efe

Revisará su apoyo a gobiernos autonómicos si el PSOE se abstiene.


El secretario general de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido este lunes de que si finalmente el PSOE favorece con su abstención un nuevo Gobierno del PP, habrá consecuencias en Aragón al considerar que su presidente, Javier Lambán, habrá tenido un "papel activo" en la posición socialista.

"Es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez", ha afirmado Echenique en una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del Podemos, en la que ha asegurado que no se trata de una advertencia, sino de una "constatación".

Según ha dicho el también secretario general del partido en Aragón, el Gobierno del PP ha "maltratado" a los aragoneses y ha señalado como ejemplo que las inversiones del Ministerio de Fomento suponen un 1,3% del total cuando en la región viven el 3% de los españoles y ocupa el 9% del territorio nacional. Estos datos, unidos a la "asfixia autoritaria" del PP, hacen que la posibilidad de que haya un nuevo Ejecutivo de Rajoy sea una "mala noticia" para Aragón.

Y si la "hoja de ruta" avanza por ese camino y concluye con Rajoy de nuevo como presidente, ha continuado Echenique, el presidente de Aragón, que ha tenido "un papel activo" en lo ocurrido el sábado en Ferraz, tendrá que explicar cómo se compatibiliza eso con los intereses de la región.

"Si ocurre, a nadie se le escapa que Lambán ha tenido un papel protagonista en lo que ha sucedido estos días", ha recalcado, lo que ha subrayado "no es una cuestión menor y, como tal, tendrá consecuencias en Aragón".

Ha precisado que, como el pacto con Podemos fue de investidura, las consecuencias "nunca serían tan graves" como si participasen en el gobierno, pero ha insistido: "Estoy seguro de que las habrá si acaba habiendo un Gobierno del PP en Madrid".

Un mensaje con eco en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, Podemos podría replantearse el apoyo parlamentario con el que sustenta el Gobierno autonómico, integrado por el PSPV y Compromís, si los socialistas facilitaran la investidura y la formación de gobierno a Mariano Rajoy, al considerar que éste "ha maltratado a los valencianos".

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, quien ha señalado que de producirse esa situación convocaría "de urgencia" a la dirección regional del partido para "examinar las consecuencias" que la actuación del PSOE puede tener y tomar las decisiones oportunas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Las Cortes, Montiel ha dicho que es pronto para adelantar la decisión de Podemos, pero ha reconocido que la preocupación en el seno del partido "es grande" y, a su juicio, "está en entredicho cuál es el alcance que tienen los movimientos internos en el PSPV".

Ha defendido que Podemos es socio "no de una fuerza política sino de un acuerdo político", el acuerdo del Botánico, y ha asegurado que será leal con las obligaciones contraídas con la ciudadanía". Así, ha indicado que el partido "estará ahí" si el acuerdo "se desarrolla, completa, amplia y sigue siendo una herramienta para mejorar la vida de la gente" y si tiene "un reflejo presupuestario decidido para que haya políticas reales que cambien las condiciones de vida de la gente".

"Mientras nos lo permita el comportamientos del resto de socios seremos leales con este acuerdo. Si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia", ha afirmado el portavoz de Podemos, quien ha dicho que no son partidarios "de los juegos de café o pactos de mesita de noche y de las componendas".

Ha mostrado su preocupación por la crisis del PSOE, especialmente por las personas que confiaron en este partido y que ahora se sienten "huérfanas" porque "asisten al peor espectáculo que puede dar la política, que es una lucha interna de poder y el abandono de la preocupación por los problemas de la gente".

Montiel ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad histórica de los socialistas" y les ha instado a "pensar que si al espectáculo de su crisis interna se uniera facilitar un gobierno de Rajoy, su deuda con los españoles sería gravísima". En este sentido, confía en que las bases del PSOE "apelen al sentido común para facilitar un empuje hacia un gobierno de progreso".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es