29 de septiembre de 2020, 22:45:23
Mundo

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA


Detectados aviones de combate rusos frente a las costas españolas

EL IMPARCIAL

Los Tupolev bordean el espacio aéreo europeo.


El fantasma de la guerra fría sigue surcando los cielos. Los cazasbombarderos rusos han protagonizado incursiones en la frontera con el espacio aéreo europeo, y han llegado a situarse frente a las costas españolas. Durante los últimos meses y, al parecer, para evaluar la respuesta de la OTAN, Moscú ha enviado a sus aviones Tupolev 160, conocidos en occidente como ‘Blackjacks’ a recorrer el límite del espacio aéreo europeo. Se trata de una maniobra que explora la costa norte del continente, desde Noruega hasta Bilbao.

La presencia de los Tupolev fue detectada el 22 de septiembre a las nueve de la mañana por Noruega, que envió dos cazas F16 para escoltar a los bombarderos rusos. Los bólidos bordearon la frontera aérea con rumbo a Escocia. Poco después, los radares británicos detectaron que se acercaban a su espacio aéreo y enviaron dos cazas Typhoon.

La incursión rusa llegó a interferir en la aviación comercial, ya que el Gobierno de Islandia denunció que los aviones de combate sobrevolaron un avión comercial con destino a Estocolmo. Poco después, fueron detectado en la Bretaña francesa, donde dos Rafales vigilaron la trayectoria e intenciones de los bombarderos.

Al llegar a la costa de Bilbao es el turno de los F18 españoles, que también detectan la presencia de los Tupolev. Todas las maniobras para interceptar los aviones rusos el pasado 22 de septiembre estuvieron coordinadas por los dos centros de operaciones de la OTAN.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es