25 de enero de 2020, 7:15:41
Nacional

RAJOY ASEGURA QUE NO PONDRÁ CONDICIONES A LA ABSTENCIÓN


PP y PSOE allanan el camino para la investidura de Rajoy

EL IMPARCIAL

Fernández insiste: una abstención no significa dejar de hacer oposición.


Tras los cruces de acusaciones de los dos últimos días en torno a la posibilidad de que el PP intentara exprimir la crisis socialista para garantizar su gobierno en minoría, este jueves las aguas se calman y parece que las posturas de uno y otro lado están confluyendo hacia una cada vez más probable investidura de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones aseguraba a primera hora que no pondrá ninguna condición al PSOE para aceptar su abstención y poder ser así investido de nuevo como jefe del Ejecutivo. El líder popular se pronunciaba así por primera vez en público desde que la gestora encabezada por Fernández asumiera el rumbo del PSOE y sale al paso de algunas informaciones que aseguraban, a raíz de declaraciones de miembros del PP como Rafael Hernando, que Rajoy aprovecharía la crisis socialista para intentar, no sólo ser investido, sino también garantizarse la gobernabilidad, poniendo condiciones como el apoyo socialista a sus Presupuestos para 2017.

Para Rajoy, la primera opción sigue siendo la de un gobierno de coalición junto al PSOE y al que podría sumarse Ciudadanos, según ha afirmado. Pero el líder popular asegura que, si los socialsitas no aceptan, está abierto a "cualquier opción" porque la prioridad es formar gobierno. "Yo no voy a pedirle ninguna condición. Ya en el último debate en las Cortes dije que lo mejor es un gobierno de coalición; si no quieren, vamos a pactar siete u ocho grandes asuntos; y, si no, al menos déjennos gobernar", ha zanjado Rajoy.

Poco después, el presidente de la gestora del PSOE advertía que la abstención no significa dejar de hacer oposición, haciendo cada vez más evidente que esa será la postura más probable de su grupo parlamentario en una votación de investidura de Mariano Rajoy. Sí que ha querido subrayar Javier Fernández que, aunque los socialistas se abstengan, no darán estabilidad al Gobierno del PP porque "tiene que ganársela" a través de la negociación y los pactos en el Congreso, al tiempo que ha considerado "razonable" que Rajoy haya aclarado que no pedirá condiciones. "Tendrán que buscar esa gobernabilidad y estabilidad día a día y de los grupos", ha dicho.

Además, ambos líderes políticos se han mostrado favorables a reunirse próximamente para negociar, aunque no han establecido aún ninguna fecha para el encuentro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es