8 de diciembre de 2019, 5:02:48
Comunicación

LAS PORTADAS DEL SÁBADO


Polémico Nobel

EL IMPARCIAL

Haití cuenta sus muertos por centenares tras el paso Matthew.




Exclusiva de El Mundo en torno a la recuperada mediáticamente figura de Francisco Paesa. "El socio de Paesa en el saqueo de Defex se oculta en Angola". Junto a una foto del fugado, Gilherme Taveira Pinto, "prófugo de la Interpol desde hace más de dos años", informa de que ha sido localizado por un equipo de investigación del propio diario en las calles de Luanda y recuerda que, junto a la sobrina de Paesa, "desfalcó unos 60 millones de euros a través de la empresa pública de venta de armas". También "desvió a Luxemburgo mediante sobornos a funcionarios angoleños la mitad del dinero que se destinaba a comprar material policial". Por otro lado, El Mundo destaca que "el Parlament promueve un plan de desobediencia civil generalizada". En el plano internacional, "EEUU acusa a Rusia de organizar ciberataques para favorecer a Trump" y un pequeño espacio para Colombia, donde, subraya, "el Nobel de la Paz a Santos acentúa la división".

Impactante foto en La Razón: la mano embarrada y ensangrentada de un niño, víctima del huracán que ha arrasado Haití. "Más de 800 muertos que el mundo olvidará pronto", lamenta el diario al pie de la imagen. En lo político, destaca que "la gestora negocia que el Comité Federal de la abstención sea el 16" para evitar que la ronda de consultas del Rey y el pleno de investidura coincidan en la misma semana, y asegura que aún "casi el 40 por ciento del Grupo Socialista apuesta por votar 'no' a Rajoy". Y el día en que Podemos reúne a su Consejo Ciudadano Estatal, La Razón recuerda que la formación de Pablo Iglesias "aún debe los 2,8 millones en microcréditos que recibió para el 20-D". Por último, "Santos recibe el el Nobel de la Paz a pesar de perder el referéndum de las FARC".

La cita de la formación morada también abre en El País. "Iglesias pierde apoyo entre los afiliados de Podemos", titula, y añade que "Valencia y País Vasco se inclinan por Errejón, y su rival no cuenta con ninguno de los principales socios". Con una imagen de un Santos feliz y agradecido, el diario destaca que "el Nobel está con el acuerdo de paz en Colombia". Otros dos apuntes internacionales: "EEUU reclama investigar a Rusia y Siria por crímenes de guerra", tras un bombardeo en otro hospital de Alepo; y "El miedo a los efectos del 'Brexit' agita la libra esterlina". Por último, "una niña es hospitalizada tras una paliza en el colegio" en Palma.

Y ABC escoge un primer plano del presidente colombiano para ocupar su primera. "Santos, Nobel de la paz", titula, y destaca que el premio llega sólo cinco días después de que su pueblo dijera 'no' al acuerdo que negoció con las FARC; aún así, el presidente "ofreció el premio a las víctimas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es