18 de enero de 2020, 8:15:15
Nacional

EL LÍDER DE LOS SOCIALISTAS CATALANES SE MANTIENE EN EL 'NO'


Iceta amenaza con romper con el PSOE si se abstiene

EL IMPARCIAL/Efe

"Los diputados del PSC harán lo que diga el PSC", ha zanjado.


El secretario general del PSC, Miquel Iceta, continúa defendiendo que los diputados catalanes votarán 'no' a Rajoy si el actual presidente en funciones decide presentarse de nuevo a la investidura. Con la opción de otorgar libertad de voto descartada en varias ocasiones por el presidente de la gestora, Javier Fernáncez, la única salida para los socialistas catalanes sería romper la disciplina de voto de partido, un extremo que abriría una brecha insalvable entre la facción catalana y Ferraz.

Pero para Iceta no es negociable. El líder del PSC ha asegurado este domingo en un acto en Barcelona que para esta formación "ser consecuente y ser coherente tiene mucha importancia" y ha lanzado una amenaza directa: "Los diputados del PSC harán lo que diga el PSC". Iceta ha vuelto, además, a demostrar su lealtad al dimitido -y desaparecido- Pedro Sánchez al apuntar que su postura de oponerse a la investidura de Rajoy es "la misma que al menos hasta ahora había decidido el Comité Federal del PSOE".

Además, La Razón publica este domingo una entrevista con Iceta en la que ha asegura que no quiere "romper" con el PSOE, pero que los diputados votarán "no". Al tono conciliador del inicio -"Romper con el PSOE haría muy difícil defender el federalismo en Cataluña. Hemos de trabajar y seguir juntos reconociendo las discrepancias"-, le sigue un 'pero' que dirige, sin duda, a los responsables de la gestora: Iceta ha dejado claro que "el PSC votará que no" a Rajoy, y ha añadido: "El PSOE deberá asumir que dejar gobernar a Rajoy, posición controvertida en toda España, desde Cataluña es imposible".

"Hay gente que no ve, o no quiere ver, que un 48 % de los ciudadanos (en Cataluña) optan por partidos independentistas. Frente a eso, se pueden hacer muchas cosas, menos una: esconder la cabeza bajo el ala. El PP tiene una responsabilidad, no ha abierto ningún diálogo sobre nada. Por eso, es imposible que el PSC aparezca a su lado", sentencia Iceta.

En cuanto al papel de Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE, Iceta ha comentado: "Hace lo que puede. Está desinflamando la situación y recuperando sosiego interno. Desde la discrepancia, no tengo queja de lo que hace y espero su propuesta".

Iceta, que había funcionado bien cómo líder del socialismo catalán por su buena relación con Pedro Sánchez, que facilitaba el puente entre la sección catalana y el aparato nacional, se enfrenta el próximo sábado a las primarias.

Encuesta

Coincidiendo con las últimas declaraciones del líder socialista, La Razón publica también una encuesta de NC Report según la cual un 47,8% de los votantes socialistas preferiría que su partido negocie una abstención con el PP y el 60% de ellos considera que el papel que tiene que ocupar está en la oposición. Frente a esta mayoría de votantes socialistas que opta por la abstención para facilitar la formación del Gobierno se enfrenta el 44,4% de ellos que prefiere unas terceras elecciones en diciembre; y el 7,8% que no tiene opinión al respecto, tal y como analiza el sondeo.

En este sentido, y en el caso de que hubiera unas terceras elecciones, por rangos de edad los más jóvenes (entre 18 y 44 años) irían a votar mientras que los votantes de más de 45 años se abstendrían. Y de esos votos, un 59,8% % de ellos volverían a votar al PSOE.

Respecto a la postura que el Partido Socialista debe adoptar ante una investidura, éste sondeo indica que el 60,2% de los encuestados opina que el lugar que ha de ocupar el partido socialista está en la oposición; y el 33,4% ha contestado que los socialistas deberían encarar ese proceso "desde una opción de gobierno". Sólo el 6,4% no sabe o no contesta.

Entre otros datos que ofrece la encuesta se encuentra el de que el 48,2% estaría "de acuerdo" con el "no" de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy; y el 51,8% apoya cómo se llevó a cabo la salida de su secretario general. Así, un 54,4% de los entrevistados cree que Sánchez "ha dividido" el partido, y un 49,8% considera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sería su relevo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es