5 de agosto de 2020, 15:38:50
Deportes

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL DE RUSIA 2018


España encuentra a tiempo el gol en Albania |0-2

Javier Nuez

Un error del portero local acabó con el muro albano.


Perdida entre el humo de las bengalas, a España le costó encontrar el camino al gol contra Albania. Como hiciera en la segunda parte contra Liechtenstein, Lopetegui introdujo de inicio un esquema con tres defensas poblando el centro del campo con Busquets, Koke, Thiago e Iniesta.

El balón, como se preveía, fue entregado de manera gentil por los locales a la selección española. No había tiempo que perder en su plan de parapetarse atrás para aguantar las embestidas de su rival. La estrategia de Gianni De Biasi de acumular hombres en la zaga le valió para llegar al descanso sin recibir goles.

Armada de paciencia, España combinaba y rozaba el tanto, con tres grandes ocasiones desperdigadas a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Vitolo pudo poner su firma al primer tanto primero en el minuto 11 tras una gran jugada de Koke y Diego Costa y luego en el 17 con un buen tiro desde la frontal. Sin embargo, el extremo canario se encontró con un Berisha inspirado. Dos estiradas suyas valieron para mantener la tranquilidad en el estadio Loro Borici. Pasada la media hora, Ramos mandó un pase teledirigido a la testa de Diego Costa, que no logró calibrar del todo en una clara ocasión.

Cuando el reloj se acercaba al momento de señalizar el descanso, España pareció apretar un poco más en su intensidad y cerró a Albania en su área. Aun así, el gol seguía resistiéndose.

Para la segunda mitad, Lopetegui mantuvo su apuesta mientras De Biasi dio entrada a Aliji por la lesión de Lenja. Así, de la misma manera que en la primera mitad, el dominio de España se mantuvo junto a la apuesta ultradefensiva albana.

Con Silva como único jugador con el atrevimiento de chutar desde fuera, el sobresalto llegó por un error. Berisha, que había salvado a Albania antes, la condenó en el minuto 55 cuando transformó un pase fácil en la salida del balón en un regalo a Vitolo en línea de tres cuartos. El canario combinó con Silva, que aprovechó para desmarcarse hacia el interior del área. El de Arguineguín, haciendo fácil lo difícil, optó por asistir a su izquierda a Diego Costa cuando tenía un tiro claro. El pase fue perfecto y Costa mandó el balón al fondo de la red sin oposición.

Ya con el marcador a favor, Lopetegui realizó el primer cambio minutos después relevando a Vitolo con Nolito. La explosividad del delantero del Manchester City se hizo notar de inmediato. En el minuto 63, recibió un pase de Monreal en el borde izquierdo del área, se deshizo de su marcador de manera fulgurante y encontró el hueco justo para lanzar un tiro raso cruzado que ponía el 0-2 en el marcador.

Con la apuesta defensiva finiquitada, De Biasi activó su plan B metiendo a Basha por Memushaj. Sin embargo, a pesar de los intentos de Albania, el balón seguía siendo propiedad de España. Para el tramo final, Isco relevó a Iniesta, que se marchó entre los aplausos del público albano en el minuto 78. Poco después, Lopetegui agotó los cambios para paliar una lesión de Ramos, que se marchó dolorido de la rodilla izquierda cediendo el puesto a Íñigo Martínez.

Tras el susto, España se limitó a controlar los tiempos y acabar el partido como lo empezó: con la pelota en los pies. Con este triunfo, España colidera el grupo con 7 puntos junto a Italia, que queda segunda por la diferencia de goles tras verse obligada a remontar 2-3 a una ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) que estuvo a punto de lograr la machada en casa.

. Ficha técnica:

0 - Albania: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Mavraj, Agolli; Xhaka (Hyka, m.75), Lila, Memushaj (Basha, m.68), Roshi, Lenjani (Aliji, m.46) y Balaj.

2 - España: De Gea; Sergio Ramos (Íñigo Martínez, m.80), Piqué, Monreal; Busquets, Koke, Thiago, Iniesta (Isco, m.78); Vitolo (Nolito, m.59), Silva y Diego Costa.

Goles: 0-1, m.55: Diego Costa. 0-2, m.62: Nolito.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Agolli (45), Mavraj (70) por Albania; y a Thiago (25) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo G de clasificación al Mundial 2018, disputado en el Loro Borici Stadium, ante la presencia de 15.300 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es