12 de diciembre de 2019, 5:55:34
Mundo

UNA "PAZ COMPLETA"


El Gobierno colombiano y el ELN empezarán a negociar el 27 de octubre

EL IMPARCIAL/Efe

Para la "paz completa", según Santos, que mantiene el diálogo con las FARC.


El Gobierno de Colombia volverá al terreno del diálogo el próximo 27 de octubre en su afán por pacificar el país que ha vivido un conflicto armado de más de 50 años y que ya rechazó en un plebiscito los acuerdos alcanzados con el mayor grupo guerrillero FARC, tras cuatro años de negociaciones. Pese al reciente triunfo del no en la consulta que, se esperaba, refrendara los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo grupo guerrillero de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció este lunes en Caracas su intención de negociar formalmente con el Estado.

El Gobierno neogranadino iniciará en Quito (Ecuador) la llamada fase pública de conversaciones con el ELN, un camino que ya recorrió desde 2012 hasta septiembre pasado con las FARC y que ahora tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela. Desde la sede de la Cancillería venezolana ambas partes hicieron el anuncio con la lectura de un breve comunicado conjunto a cargo de los dos jefes negociadores: Mauricio Rodríguez (Gobierno) y Pablo Beltrán (ELN).

En el texto destacan que el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del inicio de las conversaciones formales así como la implementación, por ambas partes, de "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".

Este anuncio se produce apenas ocho días después de que la mayoría de los colombianos rechazara en las urnas lo acordado entre Gobierno y FARC tras cuatro años de "diálogos de paz" en La Habana (Cuba). El triunfo del 'no' en el plebiscito que debía refrendar los acuerdos tomó por sorpresa a la comunidad internacional que respaldó abiertamente las negociaciones y asistió incluso a la firma simbólica de los acuerdos en Cartagena, a fines de septiembre.

Desde entonces, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado a un diálogo político con los impulsores del no y con las FARC para "salvar" la paz. En esta tónica, Santos saludó este lunes el interés del ELN de avanzar en las negociaciones de paz, luego de tres años de acercamientos informales, según dijo. "Ahora que avanzamos con el ELN, será completa, será una paz completa (...) nunca más secuestrados por el ELN en Colombia", expresó el mandatario colombiano desde Bogotá en una alocución televisada minutos después del anuncio de Caracas.

Santos y los jefes negociadores expresaron su agradecimiento a Venezuela "por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones" que condujeron a este acuerdo y que fue también firmado por el chavista Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico (centro), en representación del Gobierno venezolano.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ya había manifestado su apoyo al inicio de la fase pública del proceso de paz con el ELN. "DelegaciónELNPaz cuenta con nuestro respaldo militante y solidario. Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician", sostuvo "Timochenko" en su cuenta de Twitter.

Pese al resultado electoral del pasado 2 de octubre, las FARC, el Gobierno y la mayoría de los sectores políticos han manifestado sus deseos de lograr una paz duradera en Colombia. Además, Santos recibió el Nobel de la Paz el viernes pasado lo que dio un nuevo impulso al proceso de pacificación en esa nación suramericana.

Con todo, el ELN todavía tiene en su poder a un número desconocido de personas por lo que el Gobierno reclama la solución de estos "temas humanitarios" para avanzar en posibles acuerdos. En este sentido, el grupo guerrillero entregó este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona fronteriza con Venezuela a un civil que mantenía secuestrado. "Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por el ELN" al CICR, indicó el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.

Entre las personas que están en poder del ELN destaca el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es