15 de diciembre de 2019, 12:53:26
Nacional

EL COMITÉ FEDERAL DECISIVO SERÁ, FINALMENTE, EL PRÓXIMO DOMINGO


Fernández pide a los diputados la abstención como "mal menor"

EL IMPARCIAL/Efe

Iceta se abre a la abstención técnica y Luena dice que acatará la decisión del Comité Federal.


El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, participa este martes en el Senado en la reunión de los diputados y senadores socialistas, a los que ha trasladado la obligación de que acaten la decisión que el Comité Federal adopte esta semana sobre la investidura de Rajoy.

Pero, a priori, el mayor interés informativo del día estará en saber, precisamente, la fecha de la reunión del máximo órgano de gobierno del Partido Socialista entre congresos. No solo por el aciago recuerdo del inolvidable 1 de octubre en que Ferraz demostró que todas las costuras habían saltado por los aires, sino, sobre todo, porque ese día se sabrá, al fin, qué camino decide seguir en el más corto plazo el PSOE: una abstención que permita gobernar al PP y desbloquee España o terceras elecciones.

En los últimos días, Fernández ha defendido la disciplina de voto de los parlamentarios, como marcan los Estatutos del partido, después de que el PSC y otros diputados afines al dimitido Pedro Sánchez hayan amenazado con votar en contra y mantener el “no es no” si se opta por la abstención.

Al inicio del encuentro, el también presidente asturiano ha ha recordado que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones", si bien ha reconocido que esto supone moverse "en el terreno del mal menor" porque "ninguna de las dos soluciones es buena" para los socialistas.

"Lo que hay es una elección entre abstención o elecciones. Es lo que hay. Y sobre eso tenemos que decidir, porque si no lo hacemos, estaremos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha admitido.

Luena y Lastra defienden el "no", pero "acatarán" la decisión

Ante la disyuntiva, el exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención "se cumplirá", aunque no por "disciplina de voto" sino por "democracia", aunque él sigue apostando por un "no" a Rajoy: "Todos debemos cumplir lo que decida el partido", ha resumido.

Otra diputada socialista, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".

A la espera de que la gestora fije y anuncie la fecha definitiva del Comité Federal decisivo, todas las quinielas apuntan al próximo domingo, 23 de octubre.

Fernández aboga por un "congreso de reconstrucción"

Pero al PSOE le quedan muchas costuras por coser. Tantas que Fernández ha abogado este martes por llevar al a un "congreso de reconstrucción", en el que los socialistas puedan "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos". "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", ha dicho.

El presidente de la gestora ha comparado el "vertiginoso" momento por el que atraviesa en la actualidad el PSOE con el que vivió después de la Guerra Civil. Así, ha contado cómo un PSOE que estaba "dividido", "cuarteado" y "debilitado" por la derrota y por el exilio fue capaz de convertirse en uno de los "actores fundamentales" de la Transición y en el partido de gobierno que cumplió sus "promesas modernizadoras".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es