11 de abril de 2021, 14:05:08
Nacional

FELIPE GONZÁLEZ, OBLIGADO A SUSPENDER UN ACTO


El PSOE responsabiliza a Podemos del altercado en la Autónoma

Efe

El portavoz de la gestora señala directamente a Pablo Iglesias.


El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha responsabilizado este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la protesta protagonizada por unos jóvenes en la Universidad Autónoma de Madrid contra el expresidente Felipe González, cuya conferencia tuvo que ser suspendida.

Jiménez ha aludido, en declaraciones a Cuatro, a las críticas vertidas por Iglesias contra Felipe González en el anterior debate de investidura y ha sostenido que "muchas veces", un político "irresponsable señala a alguien, hace unas acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta, que es lo que hemos visto esta mañana".

El también secretario de Organización del PSOE andaluz ha opinado que la universidad debe de ser "un espacio de diálogo, de discusión serena" y no un lugar "en el que los intolerantes impiden que un representante, que lo ha sido democráticamente de los españoles, le guste o no al señor Iglesias, pueda expresarse con libertad y con tranquilidad".

En su opinión, los incidentes de la Autónoma han reproducido "las mismas acusaciones que un político irresponsable, concretamente el señor Iglesias, que impidió que hoy pueda haber un gobierno de cambio en España, profirió de manera absolutamente impresentable durante el debate de investidura".

"Hay veces que un político señala, establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano, y, casualmente, cuando este ciudadano, en este caso el expresidente del Gobierno, va a ese espacio que debe de ser de diálogo y de discusión serena, como una universidad, casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen, exactamente, las mismas consignas que el señor Iglesias vertió de manera absolutamente desafortunada e impropia de un debate de investidura", ha apostillado.

El diputado socialista Eduardo Madina ha discrepado del portavoz de la gestora de su partido y ha dicho no creer que la formación morada haya impulsado la protesta o que ésta responda a las duras críticas que Iglesias ha vertido siempre contra González. "Los responsables de lo que haya pasado en la Autónoma son los que están en la Autónoma. No creo que obedezcan a nada de ningún partido, y con Podemos tengo la mejor de las miradas" en lo que a "comportamiento democrático" se refiere, ha añadido Madina.

Podemos: diferentes reacciones

A través de Twitter, Pablo Iglesias ha replicado a quienes "se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil" que es más grave la situación en la que están los inmigrantes irregulares que se amotinaron la noche anterior en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el barrio madrileño de Aluche. "Algo estaremos haciendo bien si están tan obsesionados. Y eso que decían que somos 'irrelevantes'", ha dicho Iglesias en otro mensaje.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha salido en defensa de Iglesias en términos parecidos al ver más relevante el estado en el que están los inmigrantes recluidos. "Esto es una vergüenza y querrán que pasemos todo el día hablando de una protesta en una facultad", se ha quejado Errejón, para quien, "días antes de compartir presidente del Gobierno", PP y PSOE coinciden en acusar a Iglesias del boicot.

La responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado el incidente de la Autónoma y ha negado tajantemente que su partido esté detrás.

Sin embargo, su secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha declinado opinar sobre los incidentes registrados en la UAM, y se ha limitado a señalar que lo que tenía que decir el expresidente ya estaba dicho. "Yo no voy a opinar sobre estos dos señores [Felipe González y Juan Luis Cebrián], que yo creo que ya todo lo que tenían que decir ya lo han dicho, no voy a añadir nada más", ha señalado escuetamente. "No tengo ninguna opinión al respecto (...) En el día de hoy no voy a opinar de ningún asunto respecto a estos dos señores", ha concluido.

División de opiniones

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha hablado de "escrache totalitario" y se ha preguntado si es la vuelta "a la calle a dar más caña y miedo" que pretende abanderar Podemos para reactivar su proyecto.

El portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho entender las protestas contra Felipe González porque el expresidente es una "provocación con patas andando", si bien ha matizado que no comparte la forma en la que se ha reventado la conferencia. "Puedo no compartir la forma, pero Felipe González es la provocación con patas andando", la ha censurado Homs.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha opinado en que "quizá no era un buen momento" para que el expresidente fuera a la universidad cuando sus últimos pronunciamientos no han resultado "demasiado simpáticos" para los estudiantes.

González ha recibido el apoyo de diversos diputados del PSOE, como Antonio Hernando o César Luena, así como de diversos ministros, como el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Justicia, Rafael Catalá, que han convenido en calificar de "lamentable" el boicot.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha solidarizado igualmente con González al no compartir la visión "sectaria" de los manifestantes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es