23 de abril de 2021, 0:47:44
Comunicación

LAS PORTADAS DEL DOMINGO


¿Se rompe el PSOE?

EL IMPARCIAL

La tensión en Alsasua despierta viejos fantasmas.




Para El Mundo, lo que está previsto que ocurra este domingo en Ferraz es "un viraje histórico", tal y como titula en su portada. La foto del día es, sin embargo, para las protestas de este sábado en Alsasua, en las que cuatro víctimas de Eta que acudieron a hacer frente a quienes se manifestaban en contra de la Guardia Civil fueron increpadas. "Fuera odio", reza la pancarta que sostiene una de ellas en la foto. Y el foco sigue sin apartarse del todo de Cataluña, donde "los jueces temen una campaña soberanista para restarles legitimidad". Además, El Mundo publica un reportaje a modo de "diario de un voluntario español en el frente de Mosul", que cuenta: "Vamos a la cabeza de las ofensivas. Delante de nosotros sólo están las ratas del IS".

La Razón se desmarca abriendo con una entrevista a Pedro Horrach, en al que el fiscal del caso Nóos asegura: "Ni voy a ser marqués ni me voy a La Haya". Pendiente de la sentencia y con un pie fuera de la Fiscalía, destaca el diario, asegura que nunca recibió presiones y que "ser Infanta ha jugado en contra de Doña Cristina". Aprovechando que esta semana se cumplieron cinco años del cese definitivo de la violencia etarra y coincidiendo con las tensiones en Alsasua, La Razón publica un reportaje en el que destaca el "acoso a la Guardia Civil" y da voz a agentes que denuncian sufrir violencia pese al alto el fuego. Y precisamente en Alsasua, "radicales insultan y amenazan a víctimas de Eta". En el plano político, una mirada al PSOE -"malestar en la gestora por la ambigüedad de Page y Puig"- y otra al PP y su más que probable Gobierno inminente, en el que "los ministros quieren repetir". Por útlimo, y ante los ataques a la estatua ecuestre de Franco decapitado que formaba parte de una exposición en Barcelona, el diario se pregunta "¿Por qué está la izquierda obsesionada con Franco?".

El País sigue con un ojo en la política española y el otro en la ofensiva contra Daesh en Mosul. Por un lado, avanza que "los socialistas catalanes se rebelan contra el PSOE" porque "el PSC se ha negado a acatar la decisión de abstenerse en la invstidura aunque lo decida el Comité Federal". Por el otro, el diario habla con vecinos de varios pueblos liberados de Irak, que les relatan su experiencia con los terroristas de Daesh en un reportaje titulado "La vida bajo la violencia y el fanatismo del ISIS". En la foto de portada, Lilian Tintori lidera una manifestación contra la paralización del revocatorio de Maduro para ilustrar cómo "la oposición venezolana" pasa "a la ofensiva".

La situación de la Guardia Civil en Navarra también protagoniza la portada de ABC, que se mete en un coche patrulla para hablar con agentes del cuerpo. "No es Alsasua, son cincuenta descerebrados movidos por el odio", dice uno de ellos en el titular, y el diario explica que "aunque residuales, los abertzales dominan aún la vida cotidiana de no pocos pueblos vascos y navarros", y subraya que el "teniente agredido se había enfrentado al presunto agresor al menos en tres algaradas anteriores".


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es