13 de abril de 2021, 0:37:43
Nacional

COMITÉ FEDERAL SOCIALISTA


Iceta quiere mantener el 'no' de los catalanes sin romper con el PSOE

EL IMPARCIAL/Efe

Reafirma su postura pero pide comprensión entre "hermanos".


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este domingo que los socialistas catalanes votarán no a Mariano Rajoy incluso si el Comité Federal del PSOE acuerda abstenerse y ha confiado en que prime la comprensión entre los dos partidos "hermanos" para seguir compartiendo un proyecto federal.

En su intervención ante el Comité Federal, que debate entre una resolución en favor de la abstención a Rajoy y otra que aboga por mantener el no, Iceta ha mostrado su esperanza en "la capacidad que debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE, dada la encrucijada política catalana".

Según han informado a Efe fuentes socialistas, Iceta ha apelado a la libertad, el respeto y la fraternidad para decir lo que piensa y para escuchar las posturas de todos, coincidan o no con las suyas. En su opinión, si el PSC facilita el Gobierno a Rajoy dejaría de ser útil para tender puentes y encontrar una solución al problema catalán. "Nos gustaría que, sea cual sea vuestra posición en el debate de hoy, fueseis capaces de entenderlo. Y nos acompañaseis. Que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia. Eso queremos, seguir caminando juntos. Porque nada nos horroriza más que la perspectiva de dejar de compartir con todos los socialistas un proyecto federal para España", ha agregado.

A renglón seguido, ha advertido de que sí había algo que le "horroriza más", y es acabar ofreciendo un argumento más a los independentistas "para que lo sigan siendo" y dar razones a otros para pensar que el federalismo que propugna el PSC "no es viable". "¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad? ¿Cuántas veces se nos pedirán cuentas por no haber intentado una mayoría alternativa?", se ha preguntado.

Teme además Iceta a que los socialistas se alejen de sus militantes y sus electores por "estar tomando una decisión sin escuchar a la militancia", a la que se consultó cuando se firmó el pacto con Ciudadanos. "Sí, nos da más miedo ese abismo con militantes y electores que unas terceras elecciones" ha reconocido, convencido de que su posición es "ampliamente compartida" por la mayor parte de los catalanes.

Con la seguridad de que "el problema del PSOE no es el PSC, es Rajoy", Iceta ha defendido asimismo que hay "un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda desde Cataluña", donde el independentismo tiene hoy el apoyo de casi el 48 por ciento de la población. Una situación de la que ha responsabilizado en parte al Gobierno del PP, "incapaz de abrir una perspectiva de diálogo" por la que él ha apostado, partiendo de la base de que es necesario emprender la negociación y el pacto "desde un total respeto a la legalidad".

A su juicio, esa es la solución que acabará por imponerse, pese a que hoy por hoy estén "muy solos en su defensa". "Y en este momento, cuando empieza el curso en el que el choque de trenes parece inevitable, no podemos aparecer ni siquiera absteniéndonos en la investidura de uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo", ha argumentado.

Mendia: culpa imborrable

Otra de las defensoras del no, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha advertido que una abstención aRajoy dejará al partido "desdibujado", sin liderazgo y con una culpa "imborrable" por haber facilitado un gobierno del PP.

Mendia ha echado por tierra el argumento de los partidarios de la abstención, que se amparan -ha dicho- en que de esta forma se empezará "cuanto antes" a derogar la obra de Rajoy. "Nos lo dicen no sé si desde la candidez más absoluta o desde la creencia que los que aquí nos sentamos somos 'borderlines'", ha recalcado, pronosticando que si hay gobierno del PP "no será un infierno" para Rajoy al dudar de que se puedan derogar, por ejemplo, la Ley mordaza, la reforma laboral o acabar con los recortes. Y en ese escenario, la dirigente socialista piensa que el PSOE tendrá "muchas dificultades" para hacer oposición y estará "desdibujado y sin liderazgo", subrayando que es por la izquierda por donde el PSOE "se está desangrando".

Si finalmente el PSOE se abstiene, Mendia se ha preguntado cuál será el siguiente acto de responsabilidad que les exigirá el PP, avisando de que tarde o temprano habrá que ir a unas nuevas elecciones, a las que acudirán con el lastre de haber dado una "prórroga" al PP, "un partido corrupto e insensible con los ciudadanos".

Tudanca: un suicidio

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado a los partidarios de la abstención de haber sido responsables del "incendio" que sufre el partido, y ha criticado duramente la forma en que está funcionando el partido y se está celebrando el Comité Federal. Durante su intervención, ha subrayado una advertencia: "Suicidarnos apoyando al PP debilita la democracia y deja la izquierdas en manos del populismo", ha dicho en su intervención, según han explicado fuentes socialistas .

Ha señalado que defender el "no" es una decisión "ideológica, no táctica" porque "no hay decisión que tenga que ver más con la ideología de un socialista que darle o no el gobierno al PP". Y tras citar otros argumentos como el de la corrupción o los recortes por parte del PP, ha señalado que muchas de esas razones las utilizaron también en su momento para justificar el "no" quienes ahora optan por "lo contrario", la abstención. "No lo entiendo porque no ha cambiado nada". "Ahora defendéis que el PSOE, como un bosque quemado, no está en condiciones de optar a unas elecciones, pero es que el incendio lo habéis provocado vosotros", les ha dicho.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es