7 de diciembre de 2019, 1:07:48
Economía


Terceiro: las tarjetas de Caja Madrid se "envilecieron" con el uso

Efe

Dice que Rato le ofreció canjear Caja Madrid por una gran empresa.


El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro ha comparecido como testigo en el caso Bankia con una declaración valiente y rotunda. En su intervención, ha dicho este lunes que las tarjetas de Caja Madrid que investiga la Audiencia Nacional "se envilecieron con el uso" que les dieron los consejeros posteriores a su mandato, que sorprendentemente en quince años no tuvieron tiempo de "clarificar sus condiciones y su uso".

Durante su declaración como testigo en el juicio contra 65 acusados de utilizar tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, Terceiro, que presidió la caja entre 1988 y 1996 ha asegurado que en los casi nueve años que estuvo de presidente en más de media docena de actas "se dice claramente que las tarjetas son para gastos de representación como consejeros".

De ahí que no se explique que en los quince años posteriores a su salida de Caja Madrid sus sucesores no encontraran el tiempo para aclarar las condiciones y los términos de uso de estas tarjetas, que ha defendido en todo momento que se trataba exclusivamente para gastos de representación.

Terceiro ha defendido las tarjetas establecidas durante su mandato como una manera de dignificar la función de los consejeros, que en aquel momento percibían el equivalente a 1.800 euros al año; pero cuando pasaron a percibir hasta 500.000 euros anuales, "la palabra dignificar tiene otro significado radicalmente distinto",

"La palabra dignificación tiene un sentido en 1988 y lo deja de tener en 2016", ha insistido.

La palabra 'tarjetas de empresa' no tiene hoy la mejor prensa, ha señalado, pero este sistema es el más transparente y "hace el fraude mucho más difícil, como se ha visto aquí con los registros informáticos; cuando el gasto se compensa a través de este medio de pago, deja una trazabilidad que no deja ningún otro".

Además, Terceiro ha asegurado que "un vicepresidente que está sentado hoy aquí", en referencia a Rodrigo Rato, le ofreció presidir una gran empresa a cambio de la presidencia de la entidad financiera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es