17 de septiembre de 2019, 4:26:52
Nacional

ASTURIAS, ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA VEN TAMBALEARSE SUS GOBIERNOS


Unidos Podemos se venga del PSOE por abstenerse

EL IMPARCIAL/Efe

IU en Asturias anuncia que pasa de "la colaboración a exigir desde la oposición".


La abstención del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy, previsiblemente, traerá consigo algo más que el desbloqueo político nacional. No obstante, Unidos Podemos lleva semanas amenazando a los socialistas con romper los pactos alcanzados en diferentes comunidades si tomaba la decisión que finalmente su Comité Federal ha acordado.

Así que, si la coalición morada cumple, toca esperar ahora el paso de las palabras a los hechos, lo que será, de facto, una manera de aumentar todavía más la presión sobre los socialistas. No obstante, y autoproclamado "líder de la oposición", Pablo Iglesias está dispuesto a hacer más daño aún en el seno del PSOE.

Asturias: "De la colaboración a exigir"

En Asturias, comunidad presidida, precisamente, por el máximo responsable de la gestora socialista, IU, que apoyó la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado, ha advertido que su partido pasará de “la colaboración leal a exigir desde la oposición”.

Su portavoz en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, se ha pronunciado así a la espera de la decisión que tome la dirección regional de IU sobre el mantenimiento o no del pacto de investidura suscrito con los socialistas en 2015. Según Llamazares, ha sido el PSOE quien se ha situado “fuera del acuerdo” suscrito con la coalición al “dejar pasar” a un nuevo gobierno del PP a nivel nacional pese a que había comprometido “una posición frontal” contra las políticas de los populares en cuestiones como el carbón, las infraestructuras o los recortes.

No obstante, Llamazares, cuyo grupo cuenta con 5 diputados frente a 14 del PSOE y 9 de Podemos en un Parlamento de 45 escaños, ha garantizado que IU seguirá abierta a acuerdos con el Gobierno regional y no se sumará “ni a la bronca ni a la crispación” ni serán “la punta de lanza de ninguna alternativa política con el PP”.

A su juicio, el acuerdo adoptado este domingo por el Comité Federal del PSOE, en lugar de desbloquear la situación política, constituye un bloqueo a la posibilidad de buscar una alternativa para acabar con las políticas de austeridad y de impulsar la “necesaria” reforma constitucional o la articulación de medidas contra la corrupción.

Ante estos movimientos, el PSOE se defiende: el acuerdo se está cumpliendo “de forma precisa y satisfactoria”, según Fernando Lastra, que defiende que sigue “vigente” para su partido, como reflejo de una trayectoria “de seriedad y de cumplimiento de la palabra dada”.

En este sentido, el dirigente socialista asturiano subraya que la decisión del PSOE solo responde a la necesidad de “desbloquear” la legislatura y evitar unas terceras elecciones “muy malas para España”. “Quien lo relacione está haciendo un ejercicio poco sincero”, concluye Lastra.

Aragón: "No lo vamos a olvidar y tomamos nota"

Especialmente duros son los avisos de Podemos al PSOE en Aragón. Pablo Echenique criticaba este domingo, poco después de conocerse la decisión socialista, "que una misma persona pueda jugar los dos roles que ha jugado Javier Lambán a la vez [en Zaragoza y en Madrid] sin que la incoherencia le quite el sueño es, como mínimo, digno de estudio".

En opinión del secretario de Organización morado y líder de esta formación en aquella comunidad, el apoyo de Lambán a la abstención "es especialmente grave" ya que el PSOE aragonés "está cada vez más cerca de PP y más lejos de Podemos": "Lambán sabe perfectamente que un Gobierno del PP significa que continúe la asfixia austeritaria sobre las comunidades autónomas".

Echenique advierte a Lambán de que no va a engañar a Podemos "con silencios, con ambigüedades y con falsos argumentarios de partido" y le acusa de haber estado "torpedeando" a lo largo de estos meses la posibilidad de que se construyese un gobierno de progreso en España "para después cantar las loas de sus acuerdos con Podemos en las Cortes de Aragón". "Todos lo hemos visto, no lo vamos a olvidar y, desde luego, tomamos nota", avisa Echenique.

Castilla-La Mancha: Podemos deja solo a Page

A Podemos en Castilla-La Mancha le bastó con percibir la proximidad de una abstención socialista para dejar solo a Emiliano García-Page. De hecho, fue a principios de mes cuando escenificó la ruptura del pacto de investidura con el PSOE, y lo hizo no apoyando ninguna de las propuestas presentadas por el grupo socialista en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en el Parlamento autonómico.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es