18 de enero de 2020, 8:21:07
Nacional

RONDA DE CONSULTAS: COMPROMÍS


El Rey aboga por "desdramatizar" la reforma constitucional

Efe

Joan Baldoví ha visto a Felipe VI "mucho más relajado, sonriente y tranquilo".


Felipe VI ha comentado este martes al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que es necesario "desdramatizar" cuestiones como la reforma de la Constitución, un asunto que el jefe del Estado ha puesto de relieve en la conversación de 37 minutos que ambos han mantenido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Tras reunirse con el Rey, Baldoví ha comparecido en el Congreso en rueda de prensa, y allí ha asegurado que don Felipe le ha apuntado que "no hay que tener miedo a abordar determinados temas", como es el caso de la modificación de la Carta Magna o incluso el debate sobre el soberanismo catalán, siempre a través del diálogo.

Al hablar de la necesidad apuntada por el Rey de "desdramatizar" estos asuntos, el diputado valenciano ha mencionado también el "sentido común". En este sentido, ha dicho que él es partidario de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar el "vía crucis" de los más de 300 días en funciones sin una investidura exitosa.

La solución, ha sugerido, pasaría por implantar un sistema con el que rige en el País Vasco, que impide el bloqueo institucional porque en segunda vuelta se elige como lendakari al candidato más votado, de manera que sólo caben votos a favor o abstenciones.

Una legislatura "diferente"

Más allá de la reforma constitucional, sobre la que el Rey también trató el día anterior con el portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán, Francesc Homs, Joan Baldoví ha analizado con el Monarca la etapa que se abrirá tras la probable investidura de Mariano Rajoy, a la que Compromís se opone de manera rotunda.

En este sentido, le ha señalado que será una legislatura "diferente", y ha alertado sobre el papel que puede desempeñar el PSOE, si coaligado con el PP tras facilitar la investidura de Rajoy o situado en la oposición a su nuevo Gobierno.

En cualquier caso, Baldoví afirma que el nuevo Ejecutivo del PP "tendrá que abordar con otro talante" asuntos "candentes" que hasta ahora no ha querido tratar y en los que ha actuado "haciendo más de pirómano que de bombero", y ha citado la financiación autonómica, la situación en Cataluña o la vigencia de leyes como la Lomce o la reforma laboral.

Ha visto el parlamentario de Compromís al jefe del Estado "mucho más relajado, sonriente y tranquilo", algo que él interpreta por la posibilidad de superar el actual bloqueo institucional, y "confiado" en que la de este martes sea su última reunión dentro de una ronda de consultas, al menos durante un par de años.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es