25 de julio de 2021, 15:38:56
Sociedad

DESCUBIERTO EN 1996


Apoyo para la candidatura de Risco Caído como patrimonio de la Unesco

EL IMPARCIAL

Se trata de complejo arqueológico de carácter religioso y astronómico de los antiguos canarios.


El Senado ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la proclamación del paisaje de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria como patrimonio mundial de la Unesco para garantizar la pervivencia de este territorio de interés cultural y natural excepcional.

Risco Caído es un complejo arqueológico de carácter religioso y astronómico de los antiguos canarios descubierto en 1996 en las montañas de Gran Canaria.

Tal hallazgo representó el redescubrimiento de un espacio de excepcional importancia simbólica para los aborígenes de Gran Canaria. En estos parajes, acogidos en la colosal Caldera de Tejeda, se localizan algunos de los santuarios de montaña más espectaculares de aquellos pobladores insulares, así como una serie de originales construcciones excavadas y realizadas en lugares casi inaccesibles.

Risco Caído y el espacio sagrado de las montañas de Gran Canaria albergan un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas, de carácter arqueológico, pertenecientes a una cultura insular desaparecida que evolucionó, en total aislamiento, a partir de la presencia, al principio de la era, de los primeros bereberes o amazighs insulares de procedencia norteafricana, hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos. Se trata, por lo tanto, de un patrimonio excepcional que expresa un proceso cultural único e irrepetible que se encuentra aún en los albores de su conocimiento.



El conjunto de yacimientos representa el testimonio excepcional y único de una cultura insular desaparecida que evolucionó de forma aislada por un período superior a los mil quinientos años. Este legado patrimonial ilustra la odisea de las culturas aborígenes insulares del planeta que han evolucionado durante largos períodos sin influencias externas, originando una cosmología propia y un universo de conocimientos y creencias extraordinariamente singular.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es