22 de noviembre de 2019, 16:32:18
Cultura

GALERÍA LINA DAVIDOV


Gran exposición de la pintora española Mercedes Gómez-Pablos en París

Jacinta Cremades

En la galería Lina Davidov, del 25 de octubre al 25 de noviembre de 2016.


La producción de la pintora española, Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940) no tiene límite. Aunque se puede decir que para esta nueva exposición, en el mítico barrio latino de París, haya alcanzado su mayor pureza y libertad. En la Galería Lina Davidov, en el 210 Boulevard Saint Germain se pueden ver, hasta el 25 de noviembre, las últimas obras de Gómez-Pablos. Ya no son fachadas, sino bibliotecas, ya no son naturalezas muertas sino composiciones de interiores anclados en el tiempo, ni barcas sino islotes inmensos en un mar bravío. Su mundo, reconocible, sigue ahí, mirando al espectador con interrogantes sobre el mundo, la naturaleza y el paso del tiempo en este devenir incierto.

Presentó la exposición la Académica Florence Delay, vieja amiga de la pintora “la conocí tan joven que aún no pintaba. Por eso me emociona su “Paso del tiempo”, plasmado sin miedo, en azul”. Delay que pronto publicará dos libros en las editoriales Turner y Acantilado sobre España justamente le puso letras a los colores: “A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales”, uniendo así su mundo literario con el de su amiga de la infancia. Se refería también a las bibliotecas, obra nueva de Gómez-Pablos que causó admiración ante el publicó francés, en las que los colores aparecen tan ordenados como los libros.

Tenebrosas, oscuras e interrogantes, las ventanas de la pintora, siempre entre lo abstracto y el realismo, trasladaban la elegancia francesa a esos pueblos abandonados del pirineo donde la pintora pasa ya largas temporadas pintando.

En España, podremos ver la obra de Gómez-Pablos, la próxima primavera en la Casa del Consulado de Málaga en donde ofrecerá una amplia retrospectiva de cerca de 100 obras.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es