7 de diciembre de 2019, 11:01:29
Nacional

ACALORADO ENFRENTAMIENTO


Unidos Podemos-C's: la otra bronca que alteró el debate

Hayda Ramos

Según Errejón, Villegas les dijo "amigos de los terroristas". Por Hayda Ramos


El debate de la tercera y última sesión de investidura estaba a punto de terminar y la votación, a punto de comenzar. Varios diputados de Unidos Podemos y de Ciudadanos se enzarzaban en un acalorado enfrentamiento durante el pleno de investidura de Mariano Rajoy.

De un lado, Ramón Espinar, Irene Montero y Pablo Iglesias; de otro, José Manuel Villegas. Aunque en la imagen que captaron las cámaras también se puede apreciar a Alberto Garzón, Carolina Bescansa, Miguel Gutiérrez o Íñigo Errejón, que parece querer abandonar la desagradable escena.

El origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el duro discurso de Gabriel Rufián, que dedicó su intervención a cargar contra el PSOE, lo que hizo que el portavoz de la bancada roja pidiera la palabra "por alusiones" y exigiera al portavoz adjunto de ERC que rectificara lo dicho hacia un partido "que ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".

Ante lo que consideraban una "innecesaria, inadecuada e intolerable" falta de respeto de Rufián, PP, PSOE y C's cerraban filas, se ponían en pie y aplaudían a Antonio Hernando. Los parlamentarios de Unidos Podemos optaron por permanecer sentados, lo que, según Errejón, hizo que Villegas, vicesecretario general naranja, se dirigiera a ellos para decirles que eran "amigos de los terroristas".

Un comentario que provocó que varios diputados morados se levantaran y gritaran, entre evidentes gestos de desaprobación, contra la bancada ciudadana. Una vez más, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hubo de emplearse a fondo para que la sesión recuperara el cauce, se pudiera continuar con normalidad y proceder a la inminente votación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es