6 de diciembre de 2019, 3:19:40
Opinion

TRIBUNA


IIº Foro Liberal 2016

Jorge Casesmeiro Roger


Estoy contento. He sido invitado a moderar la segunda singladura del Foro Liberal de economía y política que organiza la Asociación Estudios de Axiología. Que como el año pasado tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Estoy contento, porque los próximos 16 y 17 de noviembre volveré a tener el privilegio de presentar a personas que tienen mucho que decirnos sobre el cuidado de la libertad en España.

Yo desde luego iré dispuesto a disfrutar de la experiencia. Y tras el éxito de la primera convocatoria (I Foro Liberal 2015), estoy seguro de que si nos acompañan pasarán una estupenda y formativa velada. Porque el cartel es de primera. Pero juzguen ustedes:

El miércoles 16, el doctor e inspector de Finanzas del Estado, José Mª Álvarez de Eulate, nos hablará sobre el liberalismo ante los actuales problemas económicos internacionales; Manuel Llamas, redactor jefe de Economía en Libertad Digital, de las consecuencias económicas de un hipotético gobierno populista; y el académico Carlos Mallo, catedrático emérito de la Universidad Carlos III, acerca de los límites del liberalismo económico.

En cuanto al jueves 17, el director de El Imparcial, Joaquín Vila, abordará el tenso maridaje entre el liberalismo y los partidos políticos; el filósofo Agapito Maestre, el binomio liberalismo y democracia; y Francisco Rosell, director de Foros y adjunto al presidente del grupo Unidad Editorial, nos confrontará ante la paradoja de un liberalismo sin liberales.

¿A que no exageraba? Pues gratis, señores. Como lo leen. Entrada gratuita hasta completar aforo. Gentileza de don José Mª Méndez, promotor de esta iniciativa como presidente de la Asociación Estudios de Axiología. Y reconocimiento que amplío al Colegio de Doctores y Licenciados Madrid, al que de nuevo agradezco como colegiado la cesión de su magnífico salón de actos para la celebración de estas jornadas.

Evento amigo, insisto, de todos aquellos que quieran enriquecerlo con su escucha inteligente. Que de eso va la sociedad civil. De hacer universidad y política sin título ni cargo. De darle vida a la cosa pública una tarde cualquiera, por el placer de instruirse y sin renunciar a entretenerse. Y tiempo habrá de micro para dirigir inquietudes a nuestros conferenciantes.

Aquí les dejo el programa: IIº Foro Liberal. Y el recio análisis del profesor Fernando Muñoz sobre las ponencias de 2015: Un Foro Liberal. Recuerden, 16 y 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (c/ Fuencarral 101); junto a la Glorieta de Bilbao.

Una propuesta al dente, emplazamiento céntrico y butacas confortables. Hace no mucho fue por allí José Luis Garci y quedó impresionado. ¡Pero oye, si esto es fantástico!, decía explorando las instalaciones con ojo de cámara, como encuadrando planos. No me extrañaría que rodase algo en ellas. Luego se lo estrenarán en la Gran Vía, él ganará más premios y ustedes podrán decir: esa escena está filmada en el CDL, donde se hace el Foro Liberal. Yo estuve ahí.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es