16 de diciembre de 2019, 12:25:40
Cultura

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA


Otras formas de narrativa: ¿Cómo se crea el guión de un videojuego?

Efe

Evento enmarcado dentro del Festival Celsius232.


La narración está adquiriendo cada vez más importancia en la creación de un videojuego. El Espacio de la Fundación Telefónica acoge este próximo lunes, dentro del Festival Celsius232, un evento en el que se analizarán los entresijos de la creación de un videojuego y cómo se desarrolla el proceso que lleva de tener una idea a que ésta adquiera la forma de guión. De esta manera, se desvelarán algunas de las claves sobre cómo se crea el esqueleto narrativo sobre el que se sustenta el relato que se desarrolla en la pantalla cuando se juega.

Intervendrán tres consumados narradores audiovisuales: Rhianna Pratchett, acompañada de Juan de la Torre y Alberto Oliván, en una conversación moderada por el periodista y escritor Ángel Luis Sucasas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Rhianna Pratchett es una de las guionistas de videojuegos más reputadas de Europa. Con una amplia carrera a sus espaldas, en la que destaca su trabajo en Heavenly Sword, Overlord o Mirror’s Edge, Rhianna es así mismo la responsable de la historia de Tomb Raider y de Rise of the Tomb Raider, la entrega más reciente de uno de los juegos más populares de los últimos 25 años. Su trabajo le ha valido a la autora multitud de premios y nominaciones, entre ellos una nominación a los BAFTA o el premio al mejor guion en los Writer’s Guild of America Awards.

Juan de la Torre es el guionista y diseñador de The Guest, del estudio Team Gotham y ha trabajado con el publisher internacional 505 Games. The Guest es una excelente aventura de exploración en primera persona en la que el jugador tiene que tratar de resolver toda una serie de misterios y puzles en una atmósfera de lo más claustrofóbica y que tiene el honor de ser el juego independiente más votado en la Madrid Games Week de 2014.

Por su parte, Alberto Oliván no solo es guionista sino también diseñador y compositor de Dead Synchronicity, de Fictiorama Studios. Este proyecto, surgido del empeño de cuatro personas y con un acabado y una trama tan elaborados como para despertar el interés de la compañía alemana especializada en aventuras gráficas Daedalic, cuenta con un original acabado en pantalla. Siguiendo la mecánica de juego clásica de una aventura gráfica, Dead Synchronicity tiene la capacidad de sorprender y desorientar a los jugadores.

El moderador Ángel Luis Sucasas es escritor y periodista especializado en Cultura, Tecnología y Videojuegos. Colabora frecuentemente en El País y El País Semanal, y edita la revista El País Tecnología y una de las voces más reconocidas a la hora de escribir sobre videojuegos en este país.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es