18 de septiembre de 2021, 9:46:30
Nacional

LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES REACCIONAN ANTE LA VICTORIA DE TRUMP


Iglesias y Rivera se enzarzan a cuenta de Estados Unidos

EL IMPARCIAL/Efe

El de Podemos tilda al naranja de "mascota de Rajoy".


Solo unas pocas horas después de conocerse la decisión norteamericana, Albert Rivera consideraba que en Podemos estarían "contentos", ya que "el populismo, sea de extrema izquierda o de extrema derecha, se toca, porque, al final defiende lo mismo". Su diagnóstico iba más allá al asegurar que "la libertad pierde; gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales". En opinión del presidente de C's, "si uno ve los mensajes que hemos visto en Europa, desde Syriza a Le Pen pasando por Podemos, coinciden al cien por cien en ese discurso".

Unas palabras que no tardaban en encontrar respuesta en boca de Pablo Iglesias. El líder de Podemos no ha dudado en situar a su homólogo naranja, a quien define como "la mascota de Rajoy", "a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza". "Cuñadismo de extremo centro", resume Iglesias.

Un Gobierno prudente y una oposición preocupada

No obstante, las reacciones de la clase política española a lo ocurrido en Estados Unidos pueden englobarse, por un lado, en torno a la prudencia manifestada por parte del Gobierno, y, por otro, entre el rechazo y la preocupación de los partidos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a Trump para mostrarse "plenamente convencido" de que se reforzarán las relaciones bilaterales en búsqueda del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos, pues los dos países son "socios y aliados estratégicos". También destaca la "vitalidad" de la democracia estadounidense y expresa a Trump su "más alta consideración y estima". "Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", afirma Rajoy, quien añade que España considera clave la relación transatlántica.

En una línea similar, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que hay unas "excelentes perspectivas" para consolidar y potenciar las buenas relaciones. Ha atribuido la victoria de Trump a la personalidad del candidato y ha precisado que "en las luchas electorales se dicen muchas cosas que, cuando se está gobernando, no se dicen".

A su vez, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que un mayor proteccionismo comercial de EE.UU. "no sería bueno" y ha confiado en que se pueda seguir negociando el acuerdo de comercio entre aquel país y Europa.

Desde la oposición, dirigentes del PSOE han lamentado el triunfo del próximo presidente estadounidense y han alertado de que genera "incertidumbre" para el conjunto de la política internacional. En esta línea, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que la victoria de Trump representa una "amenaza" para la convivencia, un desafío que exige una Europa "más fuerte y con más valores sociales"; y el de Aragón, Javier Lambán, cree que era "inimaginable" y es "trágica".

Por su parte, la responsable de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, ha lamentado el triunfo de Trump, pues supone un "avance sin precedentes del racismo, la xenofobia y el machismo".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Trump y ha destacado que tanto este partido como el Gobierno desean que las relaciones entre Europa y EE.UU. "vayan de la mano en los retos comunes". También ha querido decir que los discursos de campaña "suelen ser distintos a las políticas que se aplican", en relación con las medidas de gobierno anunciadas por Trump.

En Cataluña, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha augurado una "época enormemente complicada e incierta", a lo que el líder del PPC, Xavier García Albiol ha respondido que "la incertidumbre genera inestabilidad", así que ha pedido al gobernante autonómico que "se lo aplique a él mismo y a su acción de gobierno".

Sánchez defiende los "valores" frente al "caos"

Ante el histórico acontecimiento también se ha pronunciado Pedro Sánchez. El ex secretario general del PSOE ha defendido, tras la victoria del republicano, las convicciones y los valores frente al "caos", y ha abogado por crear sociedades igualitarias y por el respeto a la dignidad de las personas.

"Frente al caos, convicciones y valores. Trabajemos por construir sociedades igualitarias en las que se respete la dignidad de las personas", ha escrito en Twitter el ex líder socialista, que ha seguido desde Washington el desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es