22 de octubre de 2020, 14:28:16
Mundo

RESACA DE LAS PRESIDENCIALES ESTADOUNIDENSES


"Extraño país EEUU, donde puedes eludir pagar impuestos"

Efe

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros no ha escondido su sorpresa ante el triunfo de Trump.


En una entrevista exclusiva que hoy publica el portal europeo EurActiv.com, Moscovici se muestra extrañado por las reiteradas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos acerca de que, en principio, no piensa colaborar en materia de "transparencia fiscal".

"Bueno, él (Trump) se ha negado a proporcionar ninguna información (fiscal) y eso no hizo que cambiara el resultado de las elecciones. Extraño país, en el cual puedes eludir (pagar) un impuesto", comenta el comisario.

A pesar de la actitud fiscal del magnate inmobiliario y ya presidente electo, Moscovici quiere ser conciliador en aras del tradicional vínculo transatlántico entre Washington y Bruselas. Trump es, según recuerda el medio en línea especializado, el primer candidato presidencial estadounidense desde Richard Nixon que se niega a informar sobre su declaración de la renta, alegando la "complejidad" de su situación fiscal, entre otros asuntos.

Aunque, en teoría, Bruselas no excluye incluir a Estados Unidos en su futura "lista negra" de paraísos fiscales, al igual que a cualquier país del mundo que incumpla sus criterios de transparencia, de momento es tiempo de dialogar y negociar, y no de amenazar a nadie. "¡No estoy prometiendo eso! (incluir en la lista a EE.UU. si incumple las normas). Después de todo, necesitamos algo de adhesión política (al aliado norteamericano)", subraya.

A principios de esta semana, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre los criterios para determinar qué países deben entrar en su "lista negra" de paraísos fiscales, que esperan tener preparada para finales de 2017.

"No pienso decir quién estará en esa lista negra porque acabamos apenas de iniciar el proceso. Yo ya he dicho que el objetivo de esa lista es que nadie figure en ella, para que se apliquen los estándares antes de tener que llegar a eso (la inclusión en la lista)", asegura el socialista francés.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es