24 de septiembre de 2021, 12:09:09
Cultura

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO


Préstame tus palabras: Lope y Calderón, de gira por los institutos

EL IMPARCIAL

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva durante el mes de noviembre a Lope de Vega y Calderón de la Barca a doce institutos de nueve Comunidades Autónomas con el espectáculo pedágocio 'Préstame tus palabras', que pretende "expandir la experiencia del conocimiento de nuestros clásicos entre las nuevas generaciones".


CALENDARIO

— Motilla del Palancar (Cuenca), lunes 7 de noviembre, IES Jorge Manrique
— Valencia, martes 8 noviembre, IES Luis Vives
— Castellón, miércoles 9 noviembre, IES Francesc Ribalta
— Teruel, jueves 10 noviembre, IES Vega del Turia
— Soria, lunes 14 noviembre, IES Castilla
— Tudela (Navarra), martes 15 noviembre, IES Valle del Ebro
— Logroño (La Rioja), miércoles 16 noviembre, IES Práxedes Mateo Sagasta
— Vitoria (Álava), jueves 17 noviembre, IES Ekialdea II
— Salamanca, lunes 21 noviembre, IES Venancio Blanco
— Salamanca, martes 22 noviembre, IES Martínez Uribarri
— Cáceres, miércoles 23 noviembre, IES Al-Qazeres
— Cáceres, jueves 24 noviembre, IES Profesor Hernández Pacheco.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, compuesta por diez jóvenes actores, prosigue este año con el proyecto 'Préstame tus palabras', una experiencia pedagógica que la compañía Nacional puso en marcha en 2015 para acercar a las aulas la sonoridad y la emoción de los textos de los grandes autores del Siglo de Oro.

Durante una hora, los intérpretes representan fragmentos de obras emblemáticas de los autores Lope de Vega -La dama boba y el caballero de Olmedo- y Calderón de la Barca -La vida es sueño- ante un auditorio joven de estudiantes de enseñanza secundaria.

La Compañía se desplaza a los propios centros de enseñanza para transmitir y propiciar así, que los alumnos se impregnen de su intensidad, su modernidad y su emoción escuchando a los actores, jóvenes como ellos, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La velada, apoyada también por la música en directo, completa las dos horas de duración con comentarios sobre los autores, verso, métrica, etc, y un coloquio final.

"Ser espectador de un montaje de la Joven supone una experiencia especial: reúne la admiración, la sorpresa y el respeto de los auditorios más diversos, crea satisfacción y afición. ¿Quién mejor, entonces, que estos chicos y chicas para transmitir en directo en las aulas las voces de nuestros grandes autores de teatro clásico? Voces cargadas de historias, de emociones, de sentimientos, de reflexiones y de pensamientos. Voces que contienen palabras llenas de sentido y de belleza para ofrecer sentido y belleza a nuestras vidas", explica Helena Pimienta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y coordinadora pedagógica y artística del proyecto.

El objetivo de toda la trayectoria de Pimienta se materializa en esta iniciativa, cuyo alma no es otra que "expandir la experiencia del conocimiento de nuestros clásicos entre las nuevas generaciones", tal y como resume el director del proyecto Alex Ruiz-Pastor. "'Préstame tus palabras' es una velada teatral en la que autor – texto – actor – palabra – alumno, establecen una comunicación cercana, directa e intensa", describe, y confía en que la colaboración incondicional entre los institutos y la Compañía conseguirá "transmitir la actualidad, la vitalidad y la cercanía de los temas universales como el amor, la muerte, la libertad, engarzados en una dramaturgia que pone el foco en la intensidad de los conflictos, en el recorrido de los personajes, en la singularidad del espacio…".

La gira de este año, en una primera etapa, recorre institutos en Motilla del Palancar, Valencia, Castellón y Teruel, para continuar con los de Soria, Tudela, Logroño y Vitoria. Finaliza la gira en centros de Salamanca y Cáceres. A lo largo del mes de noviembre visitarán doce IES de nueve Comunidades Autónomas. "Los centros se han preparado con entusiasmo, rigor y generosidad para recibirnos, participar y saborear este encuentro pedagógico y artístico", asegura Pimienta, quien promete, por su parte, "contenido y forma, temas, estructuras, estrofas, lenguaje y sensibilidad ocuparán dos horas de trabajo y disfrute de estos dos grandes autores de la dramaturgia española y universal".

Los diez actores que intervienen en esta edición son Aleix Melé, Carolina Herrera, Cristina Arias, Daniel Alonso de Santos, David Castillo, David Soto, Jimmy Castro, Kev de la Rosa, Sara Sánchez y Silvana Navas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es