17 de noviembre de 2019, 3:31:15
Mundo

BATALLA ENTRE LAS FUERZAS IRAQUÍES Y LOS TERRORISTAS


La ONU denuncia que Daesh almacena armas químicas en áreas civiles

EL IMPARCIAL/Efe

Acusa a los terroristas de usar a miles de personas como escudos antiaéreos.


La oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, señaló que estas informaciones proceden de la ciudad iraquí de Mosul y se conocen después de que el pasado 23 de octubre fallecieran cuatro personas tras inhalar humo de azufre quemado proveniente de una fábrica y un almacén de azufre pertenecientes a un yacimiento en el subdistrito Shura de Mosul. Las instalaciones fueron incendiadas y atacadas por los yihadistas de Daesh, que supuestamente también depositaron azufre en lugares de Shura para quemarlo.

El pasado 26 de octubre murió de asfixia un niño de dos meses como resultado de las emisiones de azufre quemado cuando él y su familia huyeron de Shura a la comarca de Al Qayara. "Tenemos miedo que EI esté usando estos agentes químicos como armas químicas", dijo en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado.

Cuestionada sobre este extremo y sobre si saben que el armamento está siendo usado intencionalmente contra civiles, dijo que no tenían confirmación de ello, pero que el hecho de que "no se tomen las precauciones necesarias para evitar la contaminación ya es por sí un crimen". "No estamos especulando sobre si las usan directamente contra los civiles o no -puntualizó Shamdasani- sino que estamos alertando de ello".

La portavoz explicó que la ley humanitaria internacional es muy clara en establecer que los civiles deben protegerse en todas las instancias y, que por lo tanto, si se les expone a armas químicas a propósito o por inacción eso constituye un acto castigable. "La exposición de civiles a cualquier tipo de armas químicas está prohibido y si se prueba que no se les protegió a propósito, puede constituir un crimen de guerra", sentenció.

Por otra parte, la ONU también afirmó hoy que ha habido "muchas más" ejecuciones masivas por parte de Daesh en Hamam al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul, y en otras localidades, a raíz del descubrimiento el lunes de una fosa común con al menos cien cadáveres en unas instalaciones del colegio de agricultura. "Los cuerpos se encuentran en diferentes estados de composición, lo que indica que EI ha estado usando el sitio como lugar de ejecución durante algún tiempo", señaló la oficina de Zeid.

Por otra parte, el pasado lunes las Fuerzas de Seguridad iraquíes hallaron en Shura una prisión subterránea con 961 personas, todas ellas suníes, y muchas de ellas exmiembros de las fuerzas del orden o miembros del Partido Islámico de Irak. La prisión contenía supuestamente "jaulas" que no miden más de 1 metro por 0,5 metros y los detenidos mostraban signos de tortura y de malnutrición, según la ONU.

Otras informaciones que maneja la ONU indican que EI continúa ejecutando a personas en base a decisiones de su "propio" tribunal, y solo este martes mató a tiros a 40 civiles en Mosul por "traición y colaboración" con las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

Para llevar a cabo estas ejecuciones los yihadistas usan a veces a menores de edad, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en internet, una práctica que según dijo Shamdasani "no es nueva y ha sido utilizada en el pasado".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es