24 de noviembre de 2020, 18:53:53
Nacional

evidencia el nexo


Un documental de "Informe Semanal" prueba la relación entre ETA y las FARC



Según un comunicado que la cadena pública ha remitido a Efe, el programa que dirige Alicia Montano ha enseñado varios de los documentos que evidencian que existe esa relación entre ambas organizaciones terroristas.

El reportaje ha incidido en que la prueba más reciente de esa relación es un vídeo incautado por la inteligencia colombiana a las FARC en diciembre de 2007, cuyo destino era Europa y su destinatario la banda terrorista ETA.

En concreto, ha mostrado algún fragmento de ese vídeo, en el que un guerrillero identificado como Juan Santrich, responsable de las relaciones políticas de las FARC, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el País Vasco en sus comunicados.

Para la elaboración del reportaje, el programa ha recogido testimonios de mandos de la policía colombiana en los que dan por seguros los "vínculos" entre ETA y las FARC.

Además, las cámaras de este programa han entrado en la Unidad de Inteligencia Colombiana, donde se están "destripando" y analizando los ordenadores del fallecido número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y los 16.000 documentos que han sido encontrados en los mismos (en los que en unas 200 hojas se habla de España).

Durante la emisión se han mostrado también cuatro correos electrónicos que se intercambiaron el fallecido Raúl Reyes, con el también fallecido Manuel Marulanda "Tiro Fijo".

En ellos, por ejemplo, se habla de tres miembros de la banda terrorista ETA que recibieron instrucción técnica en la selva colombiana, a cambio de prestar apoyo logístico en Madrid de cara a atentados que planeaban las FARC contra autoridades colombianas en España.

El equipo de Informe Semanal ha filmado también los escondrijos que usa la guerrilla colombiana para esconder sus armas, muy similares a los zulos de la banda terrorista ETA, y ha participado en un operativo real con militares colombianos en uno de sus enfrentamientos con las FARC, donde murieron tres guerrilleros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es