17 de enero de 2021, 0:59:53
Nacional

PARTIDO POPULAR


Zoido se estrenará en el Congreso con los CIE y la Ley de Seguridad Ciudadana

EL IMPARCIAL/Efe

El recién nombrado ministro de Interior debutará gestionando polémicas.


El nuevo ministro del Interior, José Ignacio Zoido, debutará el miércoles en el Congreso respondiendo a sendas preguntas sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

Zoido protagonizará su primera intervención en el pleno para contestar a la pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda sobre si "ha considerado el ministro alguna medida para rebajar la tensión en los CIE".

El ministro tendrá que pronunciarse así sobre la polémica en torno a la situación de estos centros, después de los motines y fugas protagonizados en los últimos meses por internos en varios de ellos.

La segunda vez que hable Zoido el miércoles será para responder a una interpelación del grupo socialista sobre "la política del Gobierno para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos", que se refiere al recorte de derechos que denuncia el PSOE tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley mordaza.

La reforma de esta ley es uno de la media docena de "objetivos inaplazables" que se marca el PSOE para esta legislatura y ya se ha discutido en el Congreso en dos ocasiones en los últimos meses, cuando se pidió su derogación con el apoyo de los partidos en la oposición.

El pasado 18 de octubre, la Comisión de Interior aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno a derogarla, en este caso impulsada por Esquerra Republicana de Cataluña pero que salió adelante gracias a un texto pactado por la mayor parte de los grupos parlamentarios.

Esta fue la segunda petición del Congreso -la anterior fue del 5 de abril por parte de la misma comisión- de que se derogue la ley, y en el texto reclamaba también que se paralicen los expedientes sancionadores iniciados contra ciudadanos supuestamente relacionados con las movilizaciones ciudadanas.

Estas peticiones no tuvieron, sin embargo, ningún efecto ejecutivo porque instaban a un Gobierno inexistente a tomar esas medidas. En ambas ocasiones, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, criticó la petición y consideró que la derogación de la normativa, aprobada en la legislatura pasada sería "un inmenso error" y "un disparate".

La ley fue aprobada en la pasada legislatura gracias a la mayoría absoluta del PP, que fue el único partido que votó a favor, y generó entonces (2015) múltiples movilizaciones. Está recurrida ante el Tribunal Constitucional y previsiblemente abocada a su derogación con el nuevo Gobierno, porque sólo el PP la defiende.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es