2 de julio de 2020, 21:52:27
Nacional

MUERE RITA BARBERÁ A LOS 68 AÑOS


Valencia homenajea a su eterna alcaldesa

Efe

Una de las políticas con más amplia trayectoria que estuvo al frente del Ayuntamiento valenciano 24 años.


El portal de la vivienda de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha convertido a lo largo de la mañana de hoy en un lugar de homenaje improvisado al que decenas de sus seguidores políticos han llevado flores, banderas o estampitas y han depositado mensajes cariñosos.

Tras conocerse el fallecimiento de la senadora en un hotel de Madrid a primera hora de la mañana, el acceso a su vivienda, en una céntrica calle de la ciudad, ha sido destino del peregrinaje de muchos de sus incondicionales.

Si en las últimas semanas este portal había sido foco informativo cada vez que Barberá debía desplazarse a Madrid, hoy lo es por los numerosos ramos de flores que se han ido colocando en sus rejas, estampas de la Virgen de los Desamparados e incluso productos de marketing de anteriores campañas electorales con la foto de Barberá sobre los que se han escrito mensajes de condolencia.

Así, se pueden leer mensajes como "un amigo no te olvida, eres la mejor alcaldesa", "gracias por todo lo que has hecho en Valencia" o "a la mejor alcaldesa de Valencia", entre muchos otros.

También se han colocado varias banderas de España a las puertas del acceso a su vivienda, casi al mismo tiempo en el que, desde el interior de la vivienda de Barberá, una mujer retiraba de la ventana dos banderas, una valenciana y otra española, que fueron colocadas recientemente.

Entre quienes se han acercado al acceso a la vivienda de la exalcaldesa se encontraba la exconcejala del PP Ana Albert, quien ha afirmado que "sólo se dedicó a trabajar por Valencia" y que "no se merecía lo que le ha pasado".

Entre las decenas de seguidores de Barberá que se han acercado a este altar improvisado ha habido quienes se han mostrado hostiles con los cámaras y periodistas, a quienes han acusado de haberla hostigado.

Funeral sin instituciones ni políticos

La familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha mostrado su deseo de que el funeral, que se celebrará mañana a las 16.00 horas, se haga en la "intimidad", con familiares y amigos, y ha subrayado lo "conveniente" de que sea sin la presencia de instituciones ni partidos políticos.

En un comunicado de la familia Barberá Nolla, han expresado su "agradecimiento" por las muestras de afecto recibidas con motivo del fallecimiento de la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años.

En las escuetas líneas, han manifestado su "deseo" de que los actos fúnebres se celebren "en la intimidad de familiares, amigos y allegados" y han subrayado lo "conveniente de la ausencia de instituciones públicas y partidos políticos".

Fuentes próximas a la familia han informado de que el funeral de la senadora y exalcaldesa Rita Barberá se celebrara mañana a las 16.00 horas en el Tanatorio del Cementerio de Valencia.

Podemos Valencia: "Hoy tocaba el lado humano con Barberá"

El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha defendido la participación de su grupo en el minuto de silencio que la Cámara ha convocado por el fallecimiento de la exdiputada autonómica Rita Barberá, porque hoy tocaba "el lado humano" y mañana ya seguir con la crítica política.

Sobre la postura de los grupos de Podemos en las distintas instituciones en las que se ha guardado un minuto de silencio por Barberá, el dirigente valenciano ha indicado que es "un defensor de la federalización de la organización" y de que en cada espacio se tomen las decisiones de manera colectiva.

Así, ha recordado que en la Cámara Alta del que Barberá formaba parte como senadora territorial, el grupo Podemos ha preferido permanecer en sus escaños, mientras que en el Congreso Podemos ha tomado "otra decisión" -se ha ausentado del hemiciclo-, y en Les Corts han decidido participar en el minuto de silencio.

"Es una decisión que cada grupo parlamentario adopta", ha aseverado Montiel, para quien hoy tocaba "el lado humano", y la crítica política se tiene que guardar "para los momentos en los que hay que ejercerla", y entonces hacerlo "con claridad y con intensidad, como siempre" han hecho.

"Pero tal vez hoy tocaba ese mínimo recuerdo a una persona que fue alcaldesa de esta ciudad durante tanto tiempo y también una de las primeras mujeres diputadas en esta Cámara", ha manifestado Montiel, para quien esta jornada es de guardar "respeto" hacia la familia y allegados de Barberá.

La eterna alcaldesa

Rita Barberá, nacida en Valencia el 16 de julio de 1948, era licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia, y en Ciencias de la Información, sección de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1983 era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, formación a la que llegó desde Alianza Popular; con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga.En su trayectoria ha ocupado numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (1983-2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).

Antes de su proyección pública, trabajó como periodista en Radio Valencia y en el diario Levante, donde ejerció como responsable de una sección semanal de urbanismo, por la que se le concedió el premio Valencia de Prensa. En 1975 ganó por oposición una plaza en el Cuerpo Especial de Economistas Sindicales. Y tres años después, asumió la Jefatura del Gabinete de Prensa del Gobierno Civil de Valencia, y más tarde la Jefatura del Gabinete de Prensa de la Confederación Empresarial Valenciana, cargo que ocupó hasta mayo de 1983.

En junio de 1991, tras ocho años como diputada autonómica, llegó a la alcaldía de Valencia. Su elección tuvo lugar tras un pacto del PP con Unión Valenciana (UV) y pese a que el PSOE había sido el partido más votado en los comicios locales de mayo de ese año.

Reelegida en las consultas de mayo de 1995, junio de 1999, mayo de 2003, mayo de 2007 y mayo de 2011, todas ellas por mayoría absoluta, durante su gestión se llevó a cabo la construcción de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, con el Oceanográfico y el Palacio de las Artes, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava; así como el Palacio de Congresos, de Norman Foster. La celebración en 2007 de la trigésimo segunda edición de la Copa América de Vela, y la Fórmula 1 por las calles de la ciudad fueron otros proyectos que vieron la luz esos años.

Desgaste

Su apoyo al dimitido presidente de la Generalitat Francisco Camps tras su implicación en la causa de "los trajes", le valió un notable desgaste. "Todos los políticos de este país, del primero al último, reciben regalos", alegó entonces, coincidiendo con una de las etapas más activas de la instrucción del "caso Gurtel".

La posibilidad de resultar imputada en el "caso Noos", por los contratos firmados para la celebración del Valencia Summit, fue otro episodio en el que su nombre saltó a los medios de comunicación, y del que sin embargo salió indemne, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de no imputarla. No así, el vicealcalde de la ciudad Alfonso Grau, que resultó procesado dentro del mismo caso.

Elegida candidata a la alcaldía de la ciudad en las comicios de mayo de 2015, su lista se alzó como la más votada, sin embargo el acuerdo entre Compromis, PSPV y València en Comú, la desplazó como regidora, siendo sustituida por Joan Ribó. El 12 de junio, renunció a su acta como concejal, evitando así su presencia en al investidura del nuevo alcalde de Valencia.

El 23 de julio dio el salto a la política nacional y tomó posesión como senadora territorial en la Cámara Alta, tras la propuesta del PPCV en este sentido. Y el 31 de julio renunció a su escaño como diputada en Les Corts.

En enero de 2016, tras la "operación Taula" practicada contra una trama de corrupción infiltrada en varias Administraciones de la Comunitat Valenciana, Barberá negó cualquier relación con ella. "Ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal", afirmó. El 8 de febrero, el PP pedía sin embargo a Barberá que diera "un paso atrás" y no presidiera, como estaba previsto, la Comisión Constitucional del Senado.

El asunto se precipitó cuando el juez del "caso Imelsa" solicitó al Senado que acreditara la condición de senadora de Barberá con el fin de determinar si era competente para investigarla. "No dimito, ni me lo planteo", dijo entonces. El 15 de marzo, y apenas unas horas después de trascender parte del sumario, la exalcaldesa aceptó sin embargo la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente. Ese mismo día, el PP abría un expediente informativo a Rita y a los concejales valencianos presuntamente implicados en el caso de corrupción.

El 13 de septiembre de 2016, el Tribunal Supremo decidió investigarla por supuesto blanqueo de capitales. Un día después, solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse "como una asunción de responsabilidad".

El 27 de ese mes, Barberá renunció a ser portavoz de turno del Grupo Mixto -donde se integró tras dejar el PP-, quedando como viceportavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Incompatibilidades del Senado. Y el 20 de octubre, el TS la citó para comparecer como imputada, lo que hizo el pasado lunes 21 de noviembre para negar que existiera financiación ilegal en el PP valenciano. Aunque reconoció haber entregado 1.000 euros al partido, lo calificó de donación desinteresada.

Expresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ocupó entre 1995 y 2003, ha sido galardonada entre otros con el premio "Women Together", otorgado por el programa de la UNESCO Together in the World (enero 2000); el Teleco "Honoris Causa" (mayo 2002); y el premio Emprendedores con Valores, de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (noviembre 2004). En 2005 recibió asimismo la insignia de Oficial en la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa en reconocimiento a su "compromiso europeo".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es