6 de diciembre de 2019, 18:13:52
Nacional

EL ABOGADO DE BARBERÁ PIDE "REFLEXIONAR"


El Supremo archivará la causa en cuanto se certifique la muerte

EL IMPARCIAL/Efe


La decisión del Supremo se producirá en cuanto reciba, de manos de la defensa de Rita Barberá, un certificado que acredite el deceso. El instructor del caso Imelsa en el Supremo, Candido Conde Pumpido, tiene previsto aguardar a que el abogado de Rita Barberá certifique su muerte porque así lo exige la ley.

De este modo, la pieza abierta en el Supremo en relación con el caso Imelsa, que afectaba únicamente a la persona aforada, se extinguirá.

Una vez que se produzca el archivo, será la investigación que se sigue en Valencia por el caso Imelsa la única que se desarrolle en relación con el llamado "pitufeo", supuestamente ocurrido en el PP valenciano. Se trata de supuestos movimientos de pequeñas cantidades de dinero para ocultar financiación ilegal.


"A veces somos más psicólogos que abogados"

Por su parte, el letrado que ha representado a quien fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años en la causa por blanqueo en el Supremo, José Antonio Choclán, ha reclamado una reflexión sobre el trato mediático que reciben los imputados por corrupción y ha reconocido que, en ocasiones, los penalistas ejercen más como psicólogos que como abogados.

En declaraciones a Efe, Choclán ha insistido en que hubiese deseado "otro archivo" del proceso contra Barberá distinto al que se deriva de su fallecimiento y la consecuente extinción de cualquier responsabilidad penal.

"Habría que reflexionar sobre cómo se la ha tratado a ella y a todos los demás, esa angustia la vivimos a diario los abogados penalistas, ese sufrimiento interior no lo sabe nadie. Muchas veces ejercemos más como psicólogos que como abogados, por eso sería bueno reflexionar sobre el daño que se hace a los procesados", ha agregado.

"El sufrimiento empieza en el mismo momento de la imputación, y es tal que muchas veces una absolución no se percibe como una gran noticia por el daño recibido".

Choclán, que ha explicado que conversó con Barberá por última vez el pasado lunes tras acompañarla en su declaración al Supremo y dejarla posteriormente en su hotel, aportará próximamente el certificado de defunción al Supremo, para que la causa por blanqueo abierta contra Barberá quede automáticamente archivada.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es