23 de mayo de 2019, 18:54:59
Cultura

PRESENTACIÓN DE 'LA COCINA DE LA LIBERTAD'


Rafael Anson presenta su nuevo libro dedicado al boom de la cocina española

EL IMPARCIAL

"Un merecido reconocimiento a la alta cocina de nuestro país".


La Cocina de la Libertad es uno de uno de los exponentes más importantes del prestigio de la Marca España en el mundo”. Lo ha dicho Rafael Ansón durante la presentación de su nuevo libro La Cocina de la Libertad (La Esfera de los Libros, 2016), el martes en los salones del Club Siglo XXI, en el madrileño hotel Eurobuilding.

El acto ha contado con la presencia del autor y del universal chef Ferran Adrià, además de Gerardo Seeliger, presidente del Club Siglo XXI, que ejerció como anfitrión, y de Ymelda Navajo, directora de la Esfera de los Libros, sello que ha editado la obra. También estaba prevista la intervención del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, prologuista del libro, quien finalmente no pudo asistir debido a que sus compromisos en el Congreso de los Diputados se lo impidieron.

Más de 300 personas, entre las que se encontraban numerosas personalidades de los ámbitos de la política, la empresa, la sociedad civil, la Universidad, los medios de comunicación y, por supuesto, la gastronomía, abarrotaban el espléndido salón Florencia del hotel en lo que fue toda una fiesta de la gastronomía española. En su intervención, la directora de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, destacó que Rafael Ansón, además de un autor, “es un amigo”. Sobre la obra presentada aseguró que supone “un merecido reconocimiento a la alta cocina de nuestro país, en el que se narra cómo se fue gestando la libertad de la gastronomía española gracias a la curiosidad y al talento de nuestros chefs”.

El más universal de todos ellos, Ferran Adrià, protagonista indiscutible de esta Cocina de la Libertad, señaló que el libro de Rafael Ansón va a aportar “contexto y conocimiento sobre esa explosión que el arte culinario española vivió en los años 90, tras 400 años de monopolio francés”. Según el creador de El Bulli, La Cocina de la Libertad es uno de los pocos libros que plasma esa revolución. Una revolución que, aseguró, no radica tanto en la concina en sí, como en que los cocineros “se atrevieron a pensar y a crear por sí mismos”. “La gastronomía española ha ocupado portadas en The New York Times o Time Magazine”, recordó. Y es que, “una de las cosas más maravillosas que le ha pasado a este país tiene que ver con su gastronomía. Eso para sentirse orgullosos”.

Rafael Ansón comenzó su intervención con un emocionado discurso de reconocimiento a su familia, singularizado en la figura de su esposa María Inmaculada, a quien agradeció “haberme enseñado el camino de la felicidad”. Ansón hizo un paralelismo entre “el inmenso espacio para la libertad de la política o la economía que surgió en España en los años 80 y el fenómeno que sacudió la gastronomía española en los 90”. “Ese ʽBig Bangʼ que protagonizaron Adrià y otros muchos grandes chefs españoles y que cambió para siempre el concepto de la cocina”.

La gastronomía, sostuvo, debe ser “Saludable, Sostenible, Solidaria y Satisfactoria”, como los cuatro pilares fundamentales de esta Cocina de la Libertad, “única manifestación cultural que satisface los cinco sentidos”, dijo. También tuvo palabras para referirse a la dimensión económica de la cocina española. “Hace 20 años ningún turista venía a España por su gastronomía. El año pasado lo hicieron nueve millones de personas y este año se espera que lo hagan otros once”, recordó.

El autor indicó que había escrito este libro como una forma de reconocimiento a “todas las personas e instituciones que han protagonizado esa explosión de nuestra cocina. Un boom”, concluyó, que “nace en España y que, desde aquí, se ha propagado a otras partes del mundo”.

Por Ramón Oliver

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es