31 de mayo de 2020, 20:48:16
Economía

EN MONCLOA


Primera reunión del Gobierno con los actores sociales

Efe

Los salarios, el empleo y las pensiones estarán encima de la mesa.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a los responsables de CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO para impulsar el diálogo social y debatir sobre salarios, empleo, pensiones pero también sobre la competitividad de las empresas y la economía en general.

Con este encuentro, al que están convocados los presidentes de la patronal CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, el Ejecutivo y los agentes sociales pretenden poner de relieve la importancia del diálogo social en la recuperación económica.

Según han informado a Efe los sindicatos, en el encuentro UGT y CCOO plantearán a Rajoy un plan de choque para el empleo, la derogación de la reforma laboral y la necesidad de que crezcan los salarios, con una particular referencia al salario mínimo interprofesional (actualmente en 655,2 euros al mes) para situarlo en 800 euros en 2017 y en torno a 1.000 al final de la legislatura.

Los sindicatos también llevará a la reunión la sostenibilidad de las pensiones, la defensa de los derechos laborales y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta mínima destinada a hogares sin recursos además de restablecer la prevalencia de los convenios sectoriales.

Por su parte, fuentes de la patronal han apostado por el diálogo social y la negociación colectiva "como uno de los caminos necesarios para futuras reformas y para consolidar la recuperación".

Además, la patronal pondrá sobre la mesa temas que ya vienen abordando con los sindicatos en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como los salarios y mercado laboral pero también cómo conseguir que las empresas españolas sean más competitivas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es