23 de agosto de 2019, 10:02:00
Nacional

PAÍS VASCO


Urkullu jura como lehendakari acompañado por Sáenz de Santamaría y Puigdemont


Únicamente en euskera, ante el Estatuto de Guernika y el Fuero Viejo de Vizcaya.


Iñigo Urkullu ha jurado hoy como lehendakari bajo el árbol de Gernika, el roble nuevo plantado el año pasado, con la misma fórmula -similar a la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre-, y el mismo rito que en su primera jura de hace cuatro años.

Entre los presentes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que se han sentado juntos durante la ceremonia y han estado hablando mientras esperaban a que comenzara.

El lehendakari ha prestado el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Vizcaya.

La frase usada por Urkullu dice en euskera: "Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, euzkolur gainean zutik, eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit" (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es