19 de noviembre de 2019, 11:22:17
Nacional

OPORTO, GUIMARÃES Y LISBOA


Arranca el primer viaje oficial de los Reyes a Portugal

Efe

Felipe VI y la Reina Letizia visitarán Oporto, Lisboa y Guimarães.


Los Reyes han emprendido este lunes viaje a Oporto para iniciar allí el programa oficial de la primera visita de Estado de Felipe VI y la Reina Letizia a Portugal, que les llevará también a Guimarães y Lisboa con una apretada agenda de actos institucionales, culturales y de apoyo a la investigación. El avión de la Fuerza Aérea en el que viajan don Felipe y doña Letizia ha despegado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras una ceremonia de despedida con honores para la que ha acudido al Pabellón de Estado de la terminal T-4 el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompañará a los Reyes en esta visita de Estado, que se convierte así en el primer viaje del nuevo jefe de la diplomacia española con Felipe VI, tras la suspensión de la visita oficial a Arabia Saudí que iba a comenzar el pasado día 12 y tuvo que ser aplazada por el fallecimiento del príncipe Turki, hermano del rey Salman.

A su llegada a Oporto, tras una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, don Felipe y doña Letizia serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien mantendrá a continuación un primer encuentro con el Rey, mientras que la Reina se reunirá con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer.

Desde la sede del consistorio, donde recibirán la Llave de la Ciudad, los Reyes acudirán al Museo Fundación Serralves para visitar una exposición sobre Joan Miró, tras lo que se trasladarán a la localidad de Guimarães, unos 50 kilómetros al nordeste, donde asistirán a una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio de los Duques de Braganza. De nuevo en Oporto, el martes se acercarán a la Universidad de esta ciudad para visitar el Parque de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, antes de asistir a un almuerzo en el Palacio de la Bolsa ofrecido por el alcalde, Rui Moreira.

La agenda correspondiente a Lisboa comenzará ese mismo día con una ceremonia de bienvenida en el Ayuntamiento de la capital portuguesa, donde presenciarán una actuación de fados después de recibir las Llaves de la Ciudad de manos del regidor municipal, Fernando Medina.

Una cena ofrecida por el primer ministro, Antonio Costa, en el Palacio das Necessidades cerrará la segunda jornada del viaje, que continuará el miércoles con un discurso de Felipe VI en la Asamblea de la República, al que seguirán una recepción a representantes de la colonia española y una visita a la Fundación Champalimaud que completará la estancia de los Reyes en Portugal.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es