23 de noviembre de 2019, 2:53:58
Nacional


El Rey Juan Carlos encabeza la delegación española en Cuba

Efe

El Gobierno manda a un secretario de Estado y Podemos lo ve "irrelevante".


El rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado hoy de que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Don Juan Carlos estará acompañado en representación de España por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha informado la Oficina de Información Diplomática.

Entretanto, ese día el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estarán en Portugal, donde llevan a cabo la tercera visita de Estado del reinado del monarca.

Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.

El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

España, "irrelevante" en el funeral

Podemos ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de colocar a España en un papel "cada día más irrelevante" con gestos como enviar al secretario de Estado de Cooperación Internacional al funeral de Fidel Castro, en lugar de que asista el titular de Exteriores, Alfonso Dastis.

De esta forma se ha pronunciado hoy la Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, en un informe sobre la actualidad del día, en el que recalca que el funeral de Fidel Castro "será un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible".

"El Gobierno de Rajoy se equivoca de nuevo enviando al secretario de Estado de Cooperación Internacional como su representante en lugar del ministro de Exteriores. Son por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente", añade el texto.

Asimismo, indica que son esos gestos los que han hecho que la participación de España haya sido "casi nula en las nuevas relaciones de Cuba y EEUU o en las negociaciones de paz de Colombia pese a los evidentes lazos culturales".

"Este gesto no contribuirá en absoluto a reforzar el desgastado perfil de España en la política latinoamericana", concluye.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es