20 de noviembre de 2019, 20:47:36
Nacional

VISITA OFICIAL


El Rey destaca la relacion estratégica entre Portugal y España para el proyecto de Europa

EL IMPARCIAL

Este miércoles finaliza su primer viaje oficial al país luso.


Este miércoles finaliza la visita de los Reyes de España a Portugal, el primer viaje oficial de Felipe VI y Doña Letizia al país vecino. En su segunda jornada, tras su llegada el lunes, visitaron visitaron el Parque de Ciencia y Tecnología (UPTEC), donde pudieron conocer la orgaización, objetivos y funcionamiento del Centro y recorrer los stands de las "startups" que se dedican a la fabricación de todo tipo de objetos utilizando materiales de tecnología avanzada relacionadas con la I+D de carácter industrial. Además, visitaron al Instituto de Investigación e Innovación en Salud, en la Universidad de Oporto, donde Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una reunión sobre los tres campos de investigación de la i3S: Cáncer, Neurobiología e Interacción con el paciente.



A mediodía, los Reyes asistireron a un almuerzo con empresarios en el Palacio de la Bolsa ofrecido por el presidente de la Cámara Municipal de Oporto, y tras las intervenciones del presidente de la Cámara y del presidente de la República Portuguesa, Felipe VI destacó que "el elevadísimo nivel al que ha llegado nuestra relación económica y comercial no hubiese sido posible sin la dedicación, esfuerzo y valentía de numerosos empresarios portugueses y españoles, muchos de ellos hoy aquí presentes. Por ello quiero que mis palabras sean de reconocimiento, gratitud y felicitación por lo conseguido, y de ánimo y aliento para seguir trabajando y llevar la relación bilateral a cotas todavía más altas. Con vuestro trabajo y dedicación diarios contribuís a la creación de empleo, al progreso económico y al mayor bienestar en Portugal y España".



Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a Lisboa. Tras la bienvenida y la visita a la Cámara Municipal de Lisboa, recibieron las Llaves de la Ciudad, y en su intervención, el Rey, señaló que "desearía enviar unas palabras de afecto y reconocimiento a todos los lisboetas que día a día con su trabajo, esfuerzo y buen hacer, contribuyen al dinamismo y a la pujanza de esta incomparable capital". Durante su estancia en Lisboa, los Reyes enviaron telegramas de "condolencias y solidaridad" a los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, por la tragedia aérea de Medellín.



Por la noche, los Reyes asistieron a la cena oficial ofrecida por el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Palacio de las Necessidades, donde mantuvo un encuentro con el Primer Ministro. En su brindis, al inicio de la cena, el Rey refirió que "el grado de sintonía entre nuestros gobiernos, respecto a tantos temas y áreas de especial interés para Europa, y el creciente grado de integración entre nuestras economías y sociedades civiles, suponen una magnífica oportunidad estratégica para mostrar, a un mismo tiempo, nuestro compromiso profundo y solidario con el proyecto de la Unión".



Este miércoles, último día del viaje, Don Felipe comenzará la jornada visitando el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la República de Portuguesa. A mediodía, los Reyes ofrecerán una recepción a la colectividad española en la Residencia de la Embajada de España en el país luso. Tras visitar la Fundación Champalimaud, Don Felipe y Doña Letizia emprenderán su regreso a España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es