7 de diciembre de 2019, 13:55:13
Cultura

PREMIOS


'El Ojo Crítico' de Música Clásica 2016 se fijó en Eduardo Fernández

Alicia Huerta

RTVE ha anunciado que otorga el ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica 2016 al pianista Eduardo Fernández.


El Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica 2016 ha recaído en el pianista Eduardo Fernández “por la variedad de su repertorio y la madurez con que aborda los diferentes estilos”.

Así lo ha dado a conocer la Corporación RTVE en un comunicado, en el que subraya que el pianista madrileño ha recorrido España actuando en diversos e importantes escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en salas de conciertos de todo el mundo. Fernández ha participado también en numerosos festivales y ha sido solista con diferentes orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, construyendo una carrera sólida tras su debut en la Sala Principal del Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz. La prestigiosa revista estadounidense Fanfare le considera el sucesor de Alicia de Larrocha y el premio que le acaba de conceder el programa de Radio Nacional ‘El ojo crítico’ - con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena -, no es el primero que reconoce su talento; ya se había llevado antes a casa el Premio Extraordinario Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada.

El jurado de esta edición de ‘El ojo crítico’ le ha destacado “por la variedad de repertorio y la madurez con que aborda esos diferentes estilos; por la profundidad de cada una de sus interpretaciones y el singular punto de vista en el acercamiento a las obras”. Un jurado que ha estado compuesto por Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, catedrática de Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando; Roberto Ugarte Alvarado, Gerente Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Isabel Villanueva, violista y premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2015; Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; José Luis Pérez de Arteaga, especialista de RNE en Música Clásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; Juan Carlos Morales, director de ‘El Ojo Crítico’; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Estos galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El de Música Clásica es el sexto premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, el de Música Moderna para el grupo Papaya; el Cine a Jonás Trueba; y el de Artes Plásticas a Patricia Esquivias. En los próximos días se conocerán los premiados en Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’, que en su última edición correspondió al director de la RAE, Darío Villanueva.

Después de sus últimos debut en la Philharmonia de San Petersburgo, Shanghai Oriental Art Center, Piano aux Jacobins, Mumbai National Centre y Philharmonia de Kiev, los compromisos más inmediatos de Eduardo Fernández incluyen una nueva gran gira en China, su presentación en Suecia y recitales en España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es