19 de septiembre de 2019, 2:32:40
Nacional

CATALUÑA


PP y PSC, dispuestos al diálogo frente a la vía independentista

Efe

Iceta recoge el guante de Santamaría en su papel de pacificadora.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a los partidos independentistas catalanes a aprovechar su cumbre del 23 de diciembre para reflexionar sobre el fracaso que supondría volver a convocar una consulta en Cataluña.

Sáenz de Santamaria, en una entrevista en la COPE, ha considerado que con decisiones como la convocatoria de esa cumbre, los independentistas "se van retratando con sus actuaciones".

"Creo que hay un cierto cansancio en la sociedad catalana. No sé de lo que servirá esa cumbre, pero podrían hacer un ejercicio de reflexión de hacia dónde van y qué se obtiene volviendo a repetir lo que fue un fracaso", ha añadido.

Al plantearle si fue un error la actitud del PP contra el Estatuto de Cataluña, ha señalado que de todo debería sacarse una lección, y de ese caso cree que la principal es que el PP y el PSOE deben ir de la mano cuando se trata de abordar el diseño institucional de España.

"Fue un error no trabajar previamente ambos partidos para buscar un acuerdo más que proceder unilateralmente unos y otros", ha precisado.

Iceta ofrece su diálogo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "error profundísimo" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque la cumbre por el referéndum el día 23 y le ha recordado que la "disposición" del PSC para ayudarle a abrir un proceso de diálogo con el Gobierno siempre es "permanente".

En declaraciones a Radio Nacional en Barcelona con motivo de la celebración de los cuarenta años de la emisora Ràdio4, Iceta ha "valorado" el "cambio de predisposición" del Gobierno hacia el diálogo y ha opinado que "vale la pena explorar esa posibilidad", aunque ha admitido que "llevamos sin dialogar mucho tiempo, los problemas se han ido enconando y pudriendo, y fácil no va a ser".

Iceta ha celebrado en todo caso que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que se reunió la semana pasada, se "haya tomado esto muy en serio" y tenga "muchas ganas de sacar adelante la tarea encomendada, escuchar y hablar con mucha gente. Fue tranquilizador ver que hay un Gobierno dispuesto a escuchar".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es