23 de agosto de 2019, 2:25:57
Sociedad

LA AEMET ACTIVA ALERTAS EN ALICANTE, BALEARES, MURCIA Y VALENCIA


El temporal que azota Levante provoca un fallecido en Murcia

Efe

Las lluvias causan inundaciones, derrumbes y evacuaciones en varias provincias.


Según Aemet, en el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros con una probabilidad del 40 al 70%.

Desde las 14 a las 18 horas, la alerta será naranja en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40 y el 70%.

En la zona marítima de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel naranja entre las 11 y las 20 horas de este lunes por vientos del norte con hasta fuerza ocho, con olas de 4 metros, con una probabilidad de hasta el 40%.


Baleares, Castellón y Murcia, también en alerta

La provincia de Castellón se encuentra en riesgo amarillo por lluvias, viento (con rachas de hasta 70 kilómetros hora) y por fenómenos costeros, con fuerte viento y olas de entre 3 y 4 metros.

En Murcia, la comarca de Cartagena y la zona de Mazarrón se encuentran en alerta naranja por precipitaciones que, en una hora pueden ser de 30 litros por metro cuadrado y acumulada en 12 horas de 130 litros por metro cuadrado.

En la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas riesgo amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros en una hora y 80 litros por metros cuadrado acumulado en 12 horas. En la comarca del Noroeste, la alerta es amarilla por precipitaciones en forma de nieve, en cota de 1.400 que bajará a 1.200 metros.

En Baleares, en Mallorca, desde el interior al Levante mallorquín, el norte y nordeste así como la Sierra de Tramontana la alerta es naranja por lluvia que puede alcanzar los 100 litros por metros cuadrado en 12 horas. También se encuentra en alerta amarilla por tormentas y fenómenos costeros, con viento del este y del nordeste de fuerza 7 y olas de tres metros.

Menorca se encuentra en alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y en amarilla por tormentas y fenómenos costeros con vientos del este y nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

En Ibiza y Formentera el riesgo naranja es por fenómenos costeros, con viento norte de fuerza entre 7 y 8 y olas de 4 metros, además la alerta es amarilla por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros acumulados en 12 horas, además de por viento, que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con viento del este y nordeste de fuerza 7 con olas de 3 metros. Además hay alerta amarilla por tormentas.

En riesgo amarillo por nieve se encuentran las provincias de Teruel, Albacete y Cuenca, y por temperaturas mínimas de entre menos 6 y 8 grados bajo cero están Huesca y Gerona (Pirineo) y la Cordillera Cantábrica en León. Por fenómenos costeros Barcelona, Gerona y Tarragona.


Murcia, con un muerto, pide ayuda al Ejército

El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias, dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 desplegados de madrugada en Los Alcázares (Murcia) para hacer frente al temporal de lluvias que afecta desde el fin de semana a la región.

Según un comunicado de Defensa, la misión de los militares operativos, pertenecientes al tercer batallón de intervención de la base de Bétera, en Valencia, está siendo el rescate y evacuación de personas aisladas en viviendas del casco urbano de los Alcázares, rescate de vehículos, y traslado de vecinos al albergue instalado por la Cruz Roja en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina de la población.

Para ello, la UME ha desplazado a la zona 70 vehículos entre los que se encuentran seis autobombas, dos Equipos de Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), un helicóptero de búsqueda y rescate Cougar, dos maquinarias de ingenieros especializa, dos embarcaciones y vehículos todoterreno tipo VAMTAC.

Bajo la dirección del 112 de la Región de Murcia, el dispositivo de la UME ha rescatado hasta el momento a 77 personas y ha trasladado 90 más al albergue de Cruz Roja.

A este dispositivo de la UME se le sumará otro medio centenar de efectivos del primer batallón de intervención en emergencias que se dirigen ya desde su base en Torrejón de Ardoz, junto con dos equipos EMBAL más, con capacidad para tratar 320 metros cúbicos por hora.


El río Segura, desbordado en Orihuela 29 años después

Mientras tanto, el río Segura se ha desbordado la madrugada de este lunes en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo de al menos cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada. Además, están cortadas varias carreteras.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es