20 de octubre de 2019, 19:07:19
Deportes

ANÁLISIS DEPORTIVO


Análisis deportivo. Red Bull en el fútbol, el milagro del dinero

Juan Maestre Muñoz


Del fútbol tierra al fútbol negocio. Les cuento la historia. El RasenBallSport Leipzig es conocido ya por Red Bull Leipzig. El RasenBallSport Leipzig lidera la Bundesliga Alemana junto con el Bayern de Múnich. Muchos se preguntan como este equipo del noroeste de Sajonia ha conseguido liderar este año la Bundesliga alemana durante varias semanas. Esta temporada, la Primera División del fútbol alemán parece que tiene algún interés con la aparición de este pequeño dentro de los todopoderosos Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. El RB Leipzig está siendo la sorpresa de las grandes ligas europeas. Un equipo con apenas siete años de vida está asombrando al fútbol alemán con un fútbol divertido y a la vez equilibrado.



El fútbol del RB Leipzig volvió a poner al estado de Sajonia en el centro de las miradas de toda Europa. Esta zona de Alemania no brillaba actualmente por su nivel futbolístico tras la venida a menos del Dynamo de Dresde. Dieter Mateschitz, empresario austriaco dueño de la bebida de Red Bull, puso sus ojos en esta zona de Alemania y decidió apostar por este nuevo club comprándolo y creando un proyecto con el objetivo de ganar la Bundesliga. El RB Leipzig se aleja de los clubes románticos del fútbol europeo. Lo hace todo por el negocio (“business”). Su creación comenzó en 2009 cuando el empresario Dieter Mateschitz, dueño de la empresa Red Bull, la famosa bebida “energética”, decidió invertir en el club comprando la plaza del SSV Makranstädt, un club de quinta división alemana localizado a 13 kilometros de Leipzig. A partir de la compra de la plaza de este club de quinta división alemana, el RB Leipzig se fue consolidado con grandes fichajes de divisiones superiores y formando un club con una parte administrativa muy bien consolidada. Las temporadas fueron pasando y el RB Leipzig ascendía dentro de las Ligas Regionales alemanas hasta terminar con el ascenso la pasada temporada a la Bundesliga alemana, la primera división del fútbol alemán.



El RasenBallSport Leipzig es un club que aspira a convertirse, como ha dicho su dueño, en campeón de la Bundesliga alemana. No es un club cenicienta. Es un club que aspira a convertirse en la referencia del fútbol alemán gracias al dinero. El equipo es comandado actualmente por el entrenador Ralph Hasenhüttl, entrenador austriaco, que debuta esta temporada con los “toros rojos” del Leipzig. El RB Leipzig tiene un estilo futbolístico muy definido. La juventud de sus jugadores, la velocidad y las transiciones ataque-defensa del equipo son sus señas de identidad. El club ha invertido en jugadores nacionales. Están apostando por jugadores jóvenes alemanes. El gran objetivo de este club alemán es conseguir tener su propia filosofía futbolística con un gran desarrollo de su cantera. El sistema de juego con el que trabaja el RB Leipzig es el 1-4-4-2. Es un sistema de contraataque. El equipo posee un bloque muy compacto con las líneas escalonadas que se sobreponen a los avances del rival. Es un equipo que realiza muchas coberturas reduciendo al máximo los espacios en zonas defensivas. Su jugador referencia es el delantero de la selección danesa Yussuf Poulsen.



El RB Leipzig actualmente cuenta con treinta y seis puntos en la Bundesliga tras diputarse dieciséis jornadas, ocupando la segunda posición después de ser derrotado por el Bayern de Múnich la jornada pasada por 3-0. Los aficionados alemanes están convirtiendo al RB Leipzig en el club más odiado de Alemania por terminar con el fútbol modesto y clásico gracias a varios millones de euros. Pero viendo como gira el fútbol en la actualidad, el proyecto del RB Leipzig parece muy consistente y ojalá consiga terminar con la idiosincrasia del fútbol alemán y hacer frente al Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es