22 de septiembre de 2019, 16:41:20
Nacional

ACTO DE JURA DE JAVIER DE ANDRÉS


El Gobierno quiere un acuerdo en el País Vasco sin imposiciones

Efe

La vicepresidenta ha asistido al acto de jura del nuevo delegado de Gobierno.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado en Euskadi al diálogo y al acuerdo como método de trabajo entre las administraciones, cada una con su "propia voz" pero sin "imposiciones".

La vicepresidenta ha presidido en Vitoria el acto de jura de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, como ya avanzó la semana pasada, no ha asistido al considerar que la figura del delegado del Gobierno "no tiene sentido" en una autonomía como Euskadi "con un régimen singular", aunque pese a estas declaraciones sí que ha habido representación del Gobierno Vasco bipartito PNV-PSE.

Ha estado presente el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka (PNV), y el titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola (PSE-EE), además de una delegación del PP vasco encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, mientras que no han asistido representantes de EH Bildu ni de Podemos.

Antes del inicio del acto, la vicepresidenta se ha reunido brevemente con Erkoreka y Arriola en presencia de Alonso, del nuevo delegado y del saliente, y tras la toma de posesión de De Andrés han vuelto a charlar en presencia de los medios de comunicación, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación.

Este encuentro con la vicepresidenta se produce en un momento clave en el que ambos gobiernos intentan aproximar posturas para la retirada de varios recursos del Ejecutivo central contra cuatro leyes vascas, la Ley Municipal, la de Adicciones, la de víctimas policiales y la de Iniciativa Legislativa Popular.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es