22 de octubre de 2019, 6:15:13
Cultura

DEL 13 AL 22 DE ENERO


Primera gira en España de Ma Jiuyue con motivo del Año Nuevo Chino

Alicia Huerta

El próximo viernes 13 de enero arranca en Madrid la primera gira española del famoso compositor chino Ma Jiuyue, precursor de la música tradicional renovada de China, con un concierto en el Auditorio Nacional.


El Año Nuevo Chino 2017 - Año del Gallo - se celebra el próximo 28 de enero y con ocasión de las correspondientes celebraciones, llega a España uno de los artistas más populares de aquel país. Ma Jiuyue, cuya pasión por la música de fusión nació cuando escuchó una canción étnica instrumental durante su primer año en el Conservatorio Central de China, ofrecerá en primer lugar un concierto para el público en general en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y, más tarde, un recital de carácter privado, también en la capital, organizado por la Embajada de la República Popular de China en España para dar la bienvenida al Año del Gallo acercando a los españoles a la cultura, las tradiciones y la música de China. Al compositor le acompañarán durante su gira española las orquestas de China Arts and Entertainment Group y China Oriental Performing Arts Group. Y tras estas actuaciones, el compositor se dirigirá, entre otros lugares, a Zaragoza el día 18, a Andorra el día 20, donde actuará en su Centro de Congresos y a Valencia, el día 22. En Barcelona, el premiado compositor ofrecerá el lunes 16 de enero en el Palau de la Música otro concierto privado – entrada con invitación - organizado por su Embajada y Casa Asia. Esta última ha reservado 70 entradas para los primeros que las soliciten a [email protected] y que serán confirmadas el día 10 de enero de acuerdo con el orden de llegada de las inscripciones hasta completar el aforo.

Sus composiciones inspiradas en la tradición china fusionadas con nuevas técnicas - Ma Jiuyue asegura que nunca ha aprendido a componer música sino que es un instinto que crece en su interior - le han convertido en China, aunque cada vez con mayor proyección internacional, en uno de los compositores más valorados del momento. En la actualidad ostenta el cargo de compositor de la Orquesta Central de las Nacionalidades de China, una de las más importantes del país, y es asimismo el director de la sinfónica "Tian zi guo yue" de Sichuan. Además, en su país es conocido por ser un prodigio tocando el erhu, instrumento típico de China de cuerda frotada con dos cuerdas que se toca con arco, también conocido como "violín chino", el piano y el violín, especialmente. Ma Jiuyue también trabaja como productor de música independiente desde 1993 y ha dirigido varios proyectos relevantes como un gran concierto multimedia "El Folk Lucido" con la orquesta Central de Nacionalidades de China. En 2008, participó en el espectáculo de Inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es