19 de noviembre de 2019, 19:19:25
Nacional

PARA EL EXPRESIDENTE ES "LA FÁBRICA DE IDEAS MÁS INFLUYENTE DE ESPAÑA"


Gallardón y Piqué se suben al carro de Aznar en FAES

EL IMPARCIAL

El expresidente dice que trabajará por España, pero desde la nueva FAES.


En este foro, Aznar ha apuntado que “España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer”. Y ha añadido: “Creo que la política tiene hoy el deber de fijar una tarea generacional para el país; una tarea necesaria y bien asentada en la realidad, y de convocar en torno a ella a un número suficiente de españoles”.

Para el expresidente del Gobierno “vivimos un momento clave”, en el que “de la misma manera que se nos propone que elijamos entre acuerdos o reformas cuando necesitamos los dos, se pretende que nuestros problemas sean abordados mediante el dilema que obliga a escoger entre disolución o fractura, cuando no necesitamos ninguna de ellas”. Para Aznar, “las fracturas se evitan y se vencen afirmando la sociedad abierta, no disolviéndola”. “En ese contexto vamos a tener que trabajar y en él tendremos que asumir que a veces al afirmar lo que hace posible la convivencia seremos acusados de hacerla imposible. Pero la realidad es justamente la contraria”, ha añadido.

Aznar ha recordado en su intervención que FAES fue fundada en 1989 "como institución de reflexión política al servicio de España" y ha explicado que la Fundación se puso en marcha "para hacer posible un programa político, una opción real de gobierno que entonces no existía. Para pensar y para hacer España en clave de libertades y de leyes, que son la base del auténtico progreso social".

Ha concluido afirmando que “FAES no sería hoy lo que es, la fábrica de ideas más influyente de España y una de las más reconocidas del mundo, sin el trabajo entusiasta de todos los que se han entregado a esta tarea durante todos estos años”.

En la misma sintonía se han mostrado dos ministros de gobiernos populares y que ahora forman parte del patronato de la fundación: Alberto Ruiz Gallarón y Josep Piqué.

El exministro de Justicia se ha encargado de dejar bien claro antes de empezar el acto que "nunca" volverá a la política activa. Luego, en su intervención, ha explicado que el centro-derecha español ha estado muchos años "escondiendo" sus ideas, incluso "avergonzándose" de opinar sobre lo que de verdad pensaba.

Gallardón ha entonado el "mea culpa" por esta posición del centro-derecha que ha tenido "miedo a la definición ideológica". Entiende que quizá se haya adoptado esta posición para aumentar su base electoral: "Decir lo que pensábamos podía limitar nuestras posibilidades de conseguir mayorías necesarias de gobierno".

Del mismo modo, Josep Piqué, ha subrayado que el independentismo catalán no es más que "otra forma de populismo", que busca "soluciones simples a problemas complejos". Tanto Gallardón como Piqué han hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad civil se implique en la lucha contra los independentistas porque tiene también una "enorme responsabilidad" en esta tarea y porque los "silencios son cómplices", según Gallardón.

Al acto han asistido también la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y dos de los miembros de la cúpula del PP, Javier Maroto y Andrea Levy, así como el líder de Vox, Santiago Abascal, y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es