17 de octubre de 2019, 3:17:34
Cultura

EN EL MUSEO REINA SOFÍA


Estreno de Siempre/Todavía Ópera sin voces sobre Damasco y Alepo en Madrid

Alicia Huerta


La primera cita en 2017 del ciclo SERIES 20/21, del Centro Nacional de Difusión Musical, presentará el próximo lunes 16 de enero en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía el proyecto “Siempre/Todavía Ópera sin voces”, obra que aúna las ilustraciones del Premio Nacional de Diseño 1989, Alberto Corazón, y la música del compositor madrileño Alfredo Aracil, interpretada al piano por el Premio Nacional de la Música 2013, Juan Carlos Garvayo, en un singular espectáculo en torno a la cultura de Siria. Siempre/Todavía tuvo su estreno absoluto el 15 de octubre de 2015 en el teatro del Museo Universidad de Navarra y es la primera colaboración del Museo Universidad de Navarra con el Centro Nacional de Difusión Musical, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Se trata de una creación artística innovadora, que provoca el diálogo entre el grafismo animado y los textos proyectados en una gran pantalla, con la música compuesta ad hoc para piano solo. Alberto Corazón, considerado como el “padre del diseño español”, ofrece a través de sus dibujos y notas una memoria de la riqueza cultural de Damasco, la capital siria, por desgracia ya perdida a causa del conflicto bélico que asola al país. El compositor Alfredo Aracil ha explicado que "El proyecto tiene su punto de partida en los cuadernos de trabajo que Alberto Corazón llenó de anotaciones y dibujos durante su estancia en Damasco con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional dedicó en 2002 a su pintura y escultura. Un problema de aduanas retrasó varios días el montaje; días que Corazón empleó en conocer Damasco, recorrer el Museo desde dentro repasando cada rincón, cada pieza, cada ruina de sus caóticos y entonces riquísimos fondos, visitar Alepo, sus museos, y en definitiva, en ese área que abarca del Éufrates al Mediterráneo, sumergirse en las raíces de nuestra cultura.

Inspirado en todo ello, Alfredo Aracil planeó hace tiempo una amplia partitura para piano solo, que poco a poco fue ensanchándose en ambición y recursos hasta convertirse en la obra actual: un espectáculo de 70 minutos de duración, con imágenes proyectadas en pantalla, texto también proyectado, un personaje visto desde su interior, un relato y la música del piano. Sólo piano, explica Aracil, “porque sus posibilidades son muy amplias, la carga de su tradición es ya enorme y sus limitaciones frente a una combinación instrumental más compleja son un reto, una invitación a enfrentarse a ellas, a buscar el signo en vez de mostrar la imagen, a refinar el trazo, a dibujar con la mayor precisión los sonidos, las ideas”. El relato de Siempre/Todavía es el de un personaje indefinido, cuyas observaciones, dudas y certezas, sueños y fantasías, vivencias, emociones y duermevelas, lo van acercando a la sensación de que el tiempo no es, para muchas cosas esenciales, esa corriente que casi todo lo arrastra sin posibilidad de vuelta atrás, sino un lugar en el que pasado, presente y futuro conviven: un tiempo que une, en lugar de distanciar, a hombres que viven o han vivido en épocas distintas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es